Colima Preparado en Caso de Emergencia por “Odile”

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DE LA ENTREGA DE TÍTULOS A EGRESADOS DEL ISENCO.

    QUEREMOS INFORMACIÓN DE LA DEPRESIÓN TROPICAL ¿HAY NECESIDAD DE DESALOJAR EN ESTE MOMENTO A ALGUIEN?

    En este momento todavía no, sin embargo está haciendo todo el análisis la coordinación estatal de Protección Civil para que si es justificado, poderlo llevar a cabo en los lugares en donde así nos lo indiquen.

    Estamos todavía en la circunstancia de que no hay daños tan graves, esperemos que así siga, afortunadamente el temporal nos ha dado la satisfacción de que es en la mayoría de las veces que ha llovido, la lluvia que llamamos para bien, para producir, y salvo los asuntos que hemos tenido en Manzanillo y en Tecomán que sí repercutió en algunos daños, todo lo demás ha sido tranquilo, esperamos que así terminemos todo el temporal.

    SUPUESTAMENTE MAÑANA ES CUANDO MAÑANA A LAS SIETE DE LA MAÑANA ESTARÍA FRENTE A LAS COSTAS ESTE FENÓMENO METEOROLÓGICO, ¿HABRÍA ALGUNA ALERTA PARA LA ZONA COSTERA?

    Nosotros ya estamos a través del sistema estatal de protección civil que engloba las acciones de los tres niveles de gobierno, ya estamos generando las acciones preventivas correspondientes, vamos a esperar cuál es la trayectoria, si se confirma en el transcurso de este día para que si hay necesidad de alguna otra acción adicional a las que ya estamos implementando, la podamos llevar a cabo siempre procurando en todo momento que lo más importante de las políticas públicas en materia de protección civil es precisamente salvaguardar la vida de nuestros habitantes.

    ¿ALBERGUES ESTÁN LISTOS?

    Albergues están listos, todo está afortunadamente haciéndose conforme a la normatividad y a la operatividad que ya hemos puesto en marcha en otras ocasiones, así es que estamos preparados, ojalá Dios quiera que no llegue porque aún cuando estemos muy preparados, no deseamos que llegue porque sin duda que eso siempre genera sobresaltos y daños.

    Esperemos que la trayectoria cambie como lo han hecho los últimos fenómenos.

    ¿GOBERNADOR A CERCA DEL JOVEN HERIDO, SI LE HAN REPORTADO CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD, SI VA MEJORANDO?

    Sigue grave pero está estable, todavía no tenemos todo lo que él podría declarar, estamos esperando a que mejore su condición para que una vez que se le tome la declaración correspondiente entonces lo podamos poner a disposición de la procuraduría michoacana, tal como ha sido la petición que ellos nos han hecho.

    ¿DE LOS RESPONSABLES, SE TIENE ALGUNA PISTA?

    No, todavía no se tienen más datos, más que los que les he informado.

    MENCIONABA QUE VA EL LUNES A ENTREVISTARSE CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN.

    Sí, el lunes en la noche tenemos una reunión con la secretaria de educación varios gobernadores y de lo que se trata es de generar con ella los planteamientos correspondientes y sobre todo también el poder interactuar todos para que la política pública en materia de educación sea todavía mucho más fortalecedora y realmente con el presupuesto correspondiente, se genere un compromiso mucho más amplio del que se está generando actualmente, que si bien es cierto es muy significativo, creemos que todavía tenemos áreas de oportunidades en donde poder generarnos mejores espacios, mejores acciones para seguir engrandeciendo a través de la educación al pueblo de México.

    DENTRO DEL PLAN ANTICRISIS AYER LA SENADORA MARTHA SOSA DABA A CONOCER CIFRAS, 1330 MILLONES DE PESOS QUE PUDIERAN APLICARSE A COLIMA EL PRÓXIMO AÑO, TAMBIÉN DE LA POSIBILIDAD DE LA REFINERÍA QUE ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE PUDIERA INCLUSO SITUARSE EN MANZANILLO.

    Yo aspiro a que no sean 1,300 millones; 1,300 millones ya lo sobrepasamos en este año. Yo aspiro a que podamos tener una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos en el presupuesto federal del año siguiente a favor de Colima porque estamos considerando todo lo que corresponde al desarrollo portuario, en donde tan sólo ahí estamos nosotros pidiendo aproximadamente 1,300 millones de pesos.

    Desde luego que estamos haciendo también las gestiones correspondientes para los demás rubros de la economía estatal; así es que esperemos que todavía nos vaya mucho mejor.

    Y de la refinería se habló de que en el proyecto global de construir cinco, Manzanillo pudiera ser una de ellas o Colima, en general el Estado; por las circunstancias del puerto que nos serviría hasta para el hecho de que si México pudiera exportar gasolina a centro y sudamérica; sin embargo al nada más estarse estableciendo una todavía no tenemos la confirmación de dónde podría ser la construcción de ella y desde luego que nosotros estamos abiertos a que si selecciona el Estado de Colima pues hacer todos los trámites correspondientes.

    No es lo más factible porque nada más se está hablando de una en estos momentos, desde luego que vamos a poder seguir nosotros ofertando las condiciones saludables que tiene Colima para una inversión de esa cuantía y ojalá que se lograra, debo de ser realista, ya lo dije, en el plan de las cinco sí había esa posibilidad precisamente por nuestro puerto.

    En el plan actual, de nada más una para el año siguiente vemos muy reducidas las oportunidades de Colima porque no estamos en un punto geocéntrico que le permita a PEMEX hacer una distribución mucho más económica de los productos refinados que ahí se obtendrían.

    GOBERNADOR TIENE YA LAS CIFRAS DE LO QUE SERÁ EL RECORTE PRESUPUESTAL A LAS DEPENDENCIAS DE CULTURA…

    No, no hemos hecho ninguno, nosotros dijimos que si hubiera algún recorte lo íbamos a aplicar en lo que se considera … no hemos hecho ninguno, y vamos bien porque al secretario de administración le he encargado un recorte primero a todo lo que es gasto corriente; es decir menos pago de celulares, menos pago de gasolina, generar condiciones de mucho más eficacia y eficiencia en el presupuesto; así es que estamos pensando que si con eso nos ajusta pues qué bueno que así sea y si no entraríamos a esa situación, nosotros le apostamos a cumplir cabalmente las metas en cada una de las dependencias estatales que se han establecido para este año.

    GOBERNADOR UN TEMA QUE LE INTERESA MUCHO EN PARTICULAR A TV AZTECA ES LA PROPUESTA QUE USTED HIZO RECIENTEMENTE O EL ANUNCIO DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY PARA REDUCIR LA EDAD PENAL EN EL CASO DE MENORES.

    No.

    ¿O CÓMO VA?

    Yo quiero aclarar que algún medio manejó que yo dije que se podía reducir la edad penal, no.

    Yo como abogado sé que es un principio, ahora internacional de la ONU de no reducir la edad penal.

    Yo lo que dije es, que íbamos a proponer que para el caso de jóvenes que delincan entre los 16 y los 17 años y meses y días, es decir que no completen los 18 años, pudiéramos ampliar las penas con dos parámetros: uno, fijando un porcentaje de la pena que se aplica a los adultos para el mismo delito a los menores de edad que pudiera ir de entre el 50 y el 75 por ciento; es decir, si el homicidio calificado con todas las calificativas posibles repercute para un adulto una pena de 50 años, que para el joven pudiera repercutir en una de 25 años o de 37 años y medio, dependiendo si fuera el 50 por ciento o el 75.

    Y también cuidando con esto, la circunstancia de lo que establece la propia Constitución general de la República, porque también existen parámetros para la cuantificación de penas privativas de libertad para menores.

    La otra circunstancia es que si no ponemos un porcentaje, pudiéramos ampliar el rango de años que pudieran ser susceptibles los menores de que se les pudieran imponer una vez que cometan un delito de los que se tipifiquen como graves.

    Citamos particularmente el caso que sucedió en Coquimatlán, como está la norma actual son cuando mucho diez años, nosotros estamos proponiendo que para esos hechos, que para un adulto –porque le faltaban tres meses para ser adulto a uno de ellos- le iba a repercutir 40 años, pues que cuando menos, tuviera una repercusión de 20 a 25 años y eso es lo que estamos analizando para ver cómo podemos generar todas las reflexiones correspondientes para que sin vulnerar los principios de la Carta Magna de todos los mexicanos, pudiéramos hacer esas modificaciones a nivel estatal.

    ¿EN QUÉ OTROS DELITOS PODRÍA ENTRAR ESTA SANCIÓN MÁS SEVERA?

    Podemos decir de los que llamamos delitos graves, violación, secuestro, ya citamos el homicidio calificado, el parricidio o algunos de esa naturaleza que por su propia condición ya le causan un fuerte impacto y desde luego un deterioro importante a la sociedad.

    ¿CUÁNDO ESTARÍA ENVIANDO USTED ESTA PROPUESTA AL CONGRESO?

    Estimamos que a principios de noviembre terminemos todos los análisis y que la iniciativa esté lista a más tardar el 15 de noviembre.

    Muchas Gracias, muy amables.