Gobernador brinda apoyo a choferes de transporte público ante pandemia

0

*Envió una iniciativa al Congreso del Estado para no cobrarles el refrendo 2020, la cual ya fue aprobada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió una iniciativa al Congreso del Estado, en la que se establece que este año, las personas operadoras del transporte público en sus modalidades individual y colectivo, no pagarán el refrendo del Gafete 2020, y el trámite lo realizarán hasta el 2021 en las fechas que comúnmente se lanza la convocatoria por parte de la Secretaría de Movilidad.

Lo anterior entra en vigencia, luego que el Congreso de Colima, aprobó la iniciativa con Proyecto de Decreto para extender la vigencia del gafete de conductor de transporte público hasta el 31 de diciembre de 2020, que fue enviada por el gobernador el pasado 24 de agosto al Poder Legislativo.

El Decreto establece que: “Se extiende la vigencia del gafete de Conductor de Transporte Público hasta el 31 de diciembre de 2020; y a los conductores del Servicio Público de Transporte de pasajeros, individual y colectivo, se condona al 100% únicamente del pago de refrendo anual del gafete de Conductor de Transporte Público, por lo que respecta al año 2020”.

Esta medida beneficiará a 4 mil 564 personas operadoras de transporte público, que de forma anual deben realizar un trámite de refrendo del Gafete para mantener el derecho a operar unidades de transporte público.

“Se tomó esta determinación, ya que según informes de la Secretaría de Movilidad, con el inicio de la pandemia del nuevo Coronavirus en el estado, el uso del transporte público se redujo un 54 por ciento” explicó Peralta Sánchez.

Esta situación impactó de forma considerable a quienes conducen diariamente algún taxi o un autobús, por lo que sus ingresos se vieron afectados. 

Es importante señalar que para refrendar el Gafete de Persona Conductora de Transporte público, deben realizar un curso impartido por la Cruz Roja y posteriormente realizar el refrendo en la Secretaría de Movilidad, con lo que cada operador realiza una inversión de más de 800 pesos para refrendar su Gafete.  Además si el operador conducirá por primera vez, debe solicitar la licencia de transporte público, que tiene un costo de 650 pesos.