Gobernador anuncia que no permitirá manejos discrecionales de recursos públicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, destacó que el gran propósito de la sociedad colimense y de su gobierno será no permitir más manejos discrecionales de los recursos públicos que lleven a descuidos, derroches o malos manejos en la administración estatal.

El Mandatario Colimense señaló que las instancias cívicas serán coadyuvantes para lograr tal fin. Consideró como un deber de su gobierno respetar, alentar, fortalecer y garantizar la participación ciudadana en las decisiones públicas.

Ante ello, se comprometió a sostener un diálogo permanente con todos aquellos organismos cívicos, sociales, gremiales, sindicales o políticos que aspiren a establecer una comunicación directa con el Gobierno del Estado.

“Apenas inicia mi administración, pero desde este momento estoy enviando un mensaje claro de apertura y disposición a la evaluación periódica por parte de organismos surgidos de la propia sociedad”, acotó.

Por otra parte, el Gobernador consideró  importante reducir el gasto corriente, pero en especial en todo aquello que resulte superfluo o excesivo, a la vez que destacó las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal, que establecen medidas para el control y fijan como meta una reducción del gasto corriente en un 15%  al finalizar el 2018.

En materia de seguridad, el Mandatario Colimense señaló que su gobierno trabaja para posicionar a Colima entre los 3 estados más seguros del país. “No quiero suavizar indicadores, quiero resolver problemas”, sostuvo.

Para tal fin, dio a conocer que ya se lleva a cabo un intenso trabajo preventivo en 66 colonias de alto riesgo, colonias que enfrentan problemas por drogadicción, delincuencia juvenil, inseguridad hacia las mujeres y otros más. Asimismo, señaló su interés de generar mecanismos para revisar, actualizar y fortalecer el Acuerdo para la Seguridad y la Justicia.

En materia educativa, el Gobernador dio a conocer que se trabaja  buscando buenos resultados en la prueba Planea, con sus cuatro niveles de desempeño, para dar seguimiento al proceso de calidad educativa, pero también  tomaremos como referencia el indicador Pisa.

Agregó que en los siguientes meses la Secretaría de Educación presentará una estrategia integral para combatir al rezago educativo, con propuestas innovadoras e imaginativas que tendrán anclaje en la experiencia internacional.

En otro tema, el titular del Ejecutivo expuso que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para expedir una nueva Ley de Planeación, cuyos propósito fundamental es  asegurar la participación de la sociedad civil en la implementación y evaluación de los planes y programas de desarrollo y vincular de manera efectiva el proceso de planeación con el ejercicio del presupuesto y la disciplina financiera.

Argumentó que en los siguientes días comenzarán los trabajos de consulta para la creación del Plan Estatal de Desarrollo, cuyos foros espera que se conviertan en auténticos espacios de reflexión ciudadana hacia lo que su administración hará en los siguientes años.

Recordó que promovió también una reforma a la legislación hacendaria, con la que se busca que hasta un 5% del total mensual que representa el impuesto sobre nóminas, pueda ser destinado por los propios causantes para apoyar los esfuerzos que realicen organismos cívicos en tareas de supervisión y contraloría ciudadana.

Asimismo, recordó que también presentó al Poder Legislativo  la iniciativa  de Ley de Adquisiciones, en la que aparece la figura del “testigo social” y el fortalecimiento de los comités de adquisiciones, para proteger esos procesos y reducir espacios a la corrupción.