Gobernador analiza proyecciones de comportamiento de Covid-19 en Colima

0

*Reconoce el apoyo de la Universidad de Colima *Modelos matemáticos permiten calcular hospitalizaciones esperadas, el equipamiento que será necesario y el tiempo de transmisión *Se mantendrán decisiones de política pública con el apoyo de evidencia científica, explicó Ignacio Peralta

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo reunión de trabajo con equipo técnico científico para analizar modelos epidemiológicos compartimentales, que permitan proyectar cómo impactará el Covid-19 en el Estado de Colima.

En su mensaje, el mandatario estatal agradeció al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, por haber aceptado que expertos de la máxima casa de estudios apoyaran a la administración estatal en este ejercicio.

Durante la reunión en Casa de Gobierno se examinaron proyecciones con base en métodos científicos los alcances que pudiera tener el Covid-19 en la entidad.

Integrado por el equipo técnico multidisciplinario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y de la Universidad de Colima, expertos en epidemiología, ciencias y matemáticas utilizaron esquemas de proyecciones para que el Gobernador pueda tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

Las proyecciones se enfocan a definir la velocidad proporcional promedio en que una persona susceptible puede convertirse en infectado, utilizando ecuaciones diferenciales.

De esa manera se puede tener un cálculo aproximado de las hospitalizaciones esperadas, el equipamiento que será necesario y el tiempo de transmisión, para la priorización de recursos.

Ignacio Peralta les pidió que continúen trabajando los días siguientes para concluir con estos estudios, cuyos resultados serán muy valiosos para la toma de decisiones en cuanto a política pública.

Además, dio a conocer que ha estudiado otros modelos hechos por especialistas en la materia y que mantendrá la evidencia científica como una herramienta para la toma de decisiones en este tema.

En la reunión participaron el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa; la secretaria de salud, Leticia Delgado; el secretario de fomento económico, Walter Oldenbourg; de la Universidad de Colima participaron los especialistas: Dr. Roberto Saénz y el Dr. Manuel Orozco Plascencia; de la secretaría de salud la médica epidemióloga Diana Carrasco y el médico salubrista Gustavo Gaytán.