Glaucoma, asintomático; puede ocasionar la ceguera

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen como factor común la elevación de la presión del ojo y que en su etapa inicial no presenta ningún síntoma, pero deteriora el nervio y la visión óptica, lo que puede resultar en la pérdida total de la visión de las personas si no se detecta a tiempo, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, la dependencia enfatizó que es importante para la población que inicia su segunda etapa de la vida (40 años) y que tenga problemas con los ojos y antecedentes familiares de glaucoma, ceguera, diabetes e hipertensión arterial lleve el control de la presión intraocular de forma preventiva para prevenir el glaucoma u otras complicaciones en su salud visual.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la Secretaría de Salud dijo que este padecimiento visual afecta al 2 % de la población de adultos y constituye la segunda causa de la ceguera no reversible, de ahí la importancia de prevenir esta alteración ocular porque puede causar la ceguera.

Añadió que la mayoría de las personas afectadas por glaucoma no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, aunque después aparecen dolor intenso, visión borrosa, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz, lagrimeo y pérdida progresiva de visión, signos que pueden indicar que el padecimiento está en una etapa avanzada.

La dependencia indicó que el tratamiento del glaucoma está cubierto en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2014, en la intervención 262 “Tratamiento quirúrgico del Glaucoma”, por lo que los afiliados al Seguro Médico Popular tienen acceso a esta atención médica.

En este sentido, mencionó que el glaucoma es tratado en primera instancia con medicamentos para controlar la presión del ojo, y cuando éstos no son suficientes, se puede hacer la cirugía con diversos procedimientos, todo lo cual se otorga en el servicio de Oftalmología del Hospital Regional Universitario.

Al respecto, reportó que en 2015 se registraron 9 atenciones de glaucoma en el HRU, en donde las dos terceras partes (65 %) de la consulta de Oftalmología tienen relación con la necesidad de lentes y el resto con enfermedades relacionadas con problemas isquémicos, complicaciones de diabetes, cataratas, glaucoma y problemas infecciosos (conjuntivitis y lefaritis).

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El glaucoma es la segunda causa común de ceguera –detrás de las cataratas- y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad, con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020.