Gira FGR orden de aprehensión contra Mario Anguiano pero logra ampararse

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno pero logró conseguir un amparo por la justicia federal.

De acuerdo con el expediente 896/2019, consultado en la página web del Consejo de la Judicatura Federal, el exgobernador tramitó y se le concedió el amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima con el actuario Edgar Guadalupe García Espinosa.

Aunque no se especifica el asunto, el exmandatario tiene varias denuncias penales por desvío de recursos interpuestas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Uno de los casos de mayor relevancia es la adquisición de un crédito con la banca Interacciones en agosto de 2015, meses antes de que concluyera la gestión de Anguiano Moreno.

De ese caso, el congreso del estado aprobó en septiembre de 2018, la inhabilitación de Anguiano Moreno y una sanción económica por 515 millones de pesos.

Las sanciones aprobadas fueron propuestas por la Comisión de Responsabilidades y forman parte del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado tras el proceso de revisión excepcional al Poder Ejecutivo, relacionado con empréstitos autorizados en el Decreto 565 del 21 de septiembre de 2015.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la conclusión del Juicio de Responsabilidades Administrativas por “el desvío de recursos económicos por 638 millones de pesos” del crédito contratado con Banobras.