Gestiones del Consejo Limonero rinden frutos; este mes entregan apoyos a citricultores

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El líder del Consejo Limonero Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, informó que se han integrado más de 2,500 expedientes para recibir apoyos debido a afectaciones por fenómenos naturales desde el pasado 18 de enero de este año. Destacó que más de 300 cocoteros se han acercado a este Consejo para recibir asistencia.

Sobre estos informes de daños, “en las últimas semanas hemos estado recepcionando (sic) documentación de los productores que necesitan ser apoyados en un programa que se aperturó el 18 de enero, en el programa correspondiente al 2016”.

Dijo, “hemos recepcionado (sic) 2,500 expedientes de productores de todo el Estado, principalmente de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán”.

Castañeda Bazavilvazo destacó el acercamiento que tuvo con el titular de la Sagarpa, “la semana pasada que estuvo aquí el secretario (José Eduardo Calzada Rovirosa) de Agricultura, (Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) en representación del presidente de la República. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos (junto con el gobernador Nacho Peralta), les hicimos saber de la preocupación que había de los productores de limón al no tener una respuesta muy clara de parte de la dependencia en cuanto a la gestión que se inició a raíz del huracán ‘Patricia’”.

Aunque originalmente se tenían contemplados apoyos para 1,500 productores, el titular del Consejo Limonero mencionó que se logró, en un primer lugar, destinar “4 mil pesos por hectárea, van a ser repartidos en hasta 20 hectáreas por productor, que hayan resultado dañados en el cultivo”.

Aclaró que con estos apoyos “logramos integrar a 348 productores de coco quienes nos solicitaron que a través del Consejo buscáramos y gestionáramos el apoyo”, los cuales, destacó, “vamos a estar entregándolo a los 15 días, 20 días a lo mucho”.