Gestionarán recursos para fortalecer producción y comercialización del coco

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A petición de los productores  e industriales de  la palma de coco en Colima, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sagarpa y la senadora Mely Romero Celis, gestionarán recursos económicos ante el gobierno federal para apoyar proyectos estratégicos que fortalezcan la comercialización y la organización productiva del sector.

En rueda de prensa, la senadora priísta expuso que buscarán apoyar los planteamientos que hicieron los cocoteros por ser  una actividad importante para el estado. “Nos hicieron un proyecto estratégico a cinco años, acciones inmediatas y a futuro que contemplan cuatro estrategias específicas”.

Hizo saber que entre las acciones se  contempla  el fortalecimiento de la producción, el aspecto fitosanitario, la investigación y uso de tecnología,  así como la comercialización del  producto.

Sin embargo, comentó que se necesitan los proyectos específicos para definir montos, acceder a recursos y financiar los proyectos.

Abundó que la palma de coco se produce en Colima los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán con  13 mil hectáreas, hay 800 productores entre pequeña propiedad  y ejidal,  donde más de 260 mil jornales  al año tienen empleo al año.

Aunado a ello, genera  más de 400 empleos directos en la industria del coco y hay 40 mil empleos indirectos en la entidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado  Adalberto Zamarroni Cisneros aseguró que los proyectos estratégicos que presentaron los productores de coco son viables  y con visión de desarrollo,  porque contempla un horizonte a cinco años con expectativa de crecimiento.

En ese sentido, puntualizó que refieren al fortalecimiento de la base productiva primaria, valor agregado, comercialización y organización para consolidar los eslabones de la cadena que representará la fortaleza en el desarrollo de los proyectos.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que se tiene previsto reforzar la sanidad del cultivo del coco ante las plagas y enfermedades que dañen la producción.