Gestiona el Gobernador más apoyos en materia de Salud para colimenses

0

*Destacan apoyos en materia de financiamiento del Seguro Popular, equipamiento y nueva  infraestructura para las diversas unidades hospitalarias del estado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, (Seguro Popular) Gabriel O’Shea Cuevas con el propósito de analizar diversos temas y llevar a cabo más gestiones en materia de salud para Colima, entre los que destacan el esquema de financiamiento del Seguro Popular, así como equipamiento y nueva  infraestructura para las diversas unidades hospitalarias del estado.

En encuentro sostenido en la Ciudad de México, el mandatario colimense también estuvo acompañado por el Director General de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz; el Secretario de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado, Carlos Salazar Silva y el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Ismael Mariscal.

Ignacio Peralta abordó ante las autoridades federales el esquema de financiamiento del Seguro Popular para el estado de Colima, donde ya se tiene por parte de su gobierno, el compromiso de la aportación solidaria, al que se agregará la aportación del Gobierno de la República, estableciéndose para este fin por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un criterio que se basará en el número de afiliados al  Seguro Popular, cuyo fondo estaría apoyando hasta 253 mil colimense afiliados al Seguro Popular.

Asimismo se acordó que prevalecerá el criterio de que el Gobierno del Estado apoyará a pacientes que provengan de otros estados con cargo al financiamiento de sus entidades federativas, lo que significa que estos estados erogarían los recursos necesarios para cubrir el costo de la atención de los pacientes que vienen de sus entidades federativas.

Por otra parte, el mandatario colimense señaló que en esta reunión de trabajo se hicieron diversas gestiones ante la Federación para que mediante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se apoye con equipamiento a las diversas unidades hospitalarias del estado.

Entre las que destacan el Hospital Regional Universitario, el Hospital General de Tecomán, el Hospital de Ixtlahuacán, el Hospital de Cancerología, así como el Hospital de Manzanillo.

“Junto con ello se prevé la reestructuración de áreas vitales de estos hospitales como los servicios de urgencias; y específicamente para el Hospital Regional Universitario las áreas de terapia intensiva, área de quirófanos, área de tococirugía y de manera urgente el tomógrafo; entre otros.”, señaló.

Adelantó que se continúa trabajando conjuntamente con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (Cenetec) para determinar el equipamiento requerido para la Unidad de Oftalmología que se establecerá en breve en el estado de Colima, el cual es considerado como un proyecto regional.

“Se  establecieron algunos compromisos de coparticipación en este proyecto que involucraría el beneficio para niños recién nacidos prematuros que desarrollen retinopatía, entro tas enfermedades”, concluyó.