Gestiona Colima fondo económico para autoempleo de migrantes deportados

0

*Migrantes Colimenses no temen a ser deportados por Trump, explica Santos García

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la deportación de mexicanos, el gobierno de Colima a través de la Oficina de Atención a Migrantes gestiona un fondo económico para autoempleo de paisanos deportados.

Al respecto, el representante de esta oficina, Santos García Santiago,  dijo aspirar a que la diplomacia del gobierno mexicano pueda negociar y ventilar en mejores condiciones.

“Para nosotros los colimenses el panorama no lo vemos tan agresivo porque traemos la experiencia de otros años al haber tenido deportaciones masivas”, expresó.

Sin embargo, sostuvo que el gobernador Ignacio Peralta se ha reunido con la federación de Clubes de Colima en Estados Unidos, con quienes abordó temas de apoyo para fortalecer la relación con ellos.

Explicó que hay un buen clima  pero advirtió que estarán atentos a los acontecimientos y con instancias de gobierno, para que se tomen las decisiones y medidas adecuadas.

Hizo saber que el fondo económico para proyectos de migrantes deportados podría superar el millón de pesos, monto que se entregó el año pasado que servirá también para el diseño del modelo de negocio de los interesados.

El funcionario estatal aseveró que los migrantes colimenses no tienen temor pero se están integrando a diversas organizaciones civiles.

“Están atentos a esas declaraciones que hemos abordado, pero en concreto los colimenses gracias a esa comunicación y ese clima de diálogo con el gobernador están muy tranquilos, se acaban de ir y están muy comprometidos con el estado y el gobierno”, apuntó.

García Santiago puntualizó que no ha tenido conocimiento si han regresado algunos paisanos, pero adelantó que enviará correos a las estaciones de los grupos Beta que dependen del Instituto Nacional de Migración.

“Aunque nos deportan al 80 por ciento por la frontera con Mexicali, Nogales y Tijuana, de manera anual, de todas maneras estamos atentos a los que nos deportan por Matamoros, no estamos dejando ninguna estación migratoria y estamos a sus órdenes para que nos puedan localizar y entremos en la solución de algún paisano que pueda estar por ahí con algún problema”, finalizó.