Gerz Manero: Fiscal o Secretario de Seguridad

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

En esta semana se darán dos nombramientos importantes para la vida de nuestro país: el encargado de la Guardia Nacional y el nuevo Fiscal General de la República, por lo que se publica a nivel nacional por su trayectoria política estamos convencidos en varios espacios que Alejandro Gertz Manero va a figurar en una de estas dos posiciones, cuenta no solo experiencia y profesionalismo para ocupar el cargo sino también la confianza de la ciudadanía, de empresarios, partidos políticos, sobre todo la del Ejecutivo Federal.

Mañana podría darse a conocer el nombre del nuevo Fiscal, ya el senado recibió la terna enviada por el Ejecutivo Federal, donde finalmente la lista se acorta a dos hombres y una dama, aunque como lo citamos párrafos arriba nos inclinamos a que sea solamente dos: Bernardo Bátiz Vázquez y Gertz Manero, ambos personajes arriba de los 75 años de edad.

La carrera de ambos personajes es dentro del ramo al que se propone, ambos cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Alejandro Gertz actualmente es el encargado de la Procuraduría General de la República. No es un tipo improvisado fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y con Vicente Fox como presidente de México ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia Gertz Manero en el Congreso de la Unión impresionó con sus propuestas (afirmó que la Fiscalía debería de contar con un Plan de persecución penal que abata en primer lugar los niveles de impunidad y permita que el Estado mexicano se encuentre debidamente protegido), a los líderes de las diversas bancadas.

La segunda propuesta que hace Alejandro Gertz es que subraya que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que los rescates de las garras del delito. El otro competidor que también asumimos que podría ser Fiscal o encargado de la Guardia Nacional es Bernardo Bátiz Vázquez, ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal con López Obrador y Alejandro Encinas cuando estos fueron Jefes de Gobierno del Distrito Federal.

Para la entidad y los colimenses fue un honor que en la lista que enviará el Senado de la República al Presidente de México para la elección del Fiscal General de la República figurara el nombre del colimense Marcos Santana Montes, lo que habla bien de los juristas de la entidad, nuestras congratulaciones con el Licenciado Marcos Santana.