Gerardo González, ganador del certamen nacional de cuento corto

0

*El jurado fue exigente al calificar, pues evaluó la técnica narrativa y se cuidaron detalles de redacción, de síntesis y ortografía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Sostener la mira” es el título del trabajo ganador del Certamen nacional de cuento corto convocado por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), el Instituto Griselda Álvarez (IGA) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

El cuento fue escrito por el colimense Gerardo González Ramírez, quien se hizo acreedor del único premio de 20 mil pesos que otorgará la Secretaría de Cultura de Colima. Además, la obra ganadora se publicará en la editorial de la UdeC, junto con cuatros de los cuentos que ganaron mención honorífica en este mismo concurso.

Los cuentos con mención honorífica son de los colimenses Alberto Llanes Castillo, con el título “El otro nuevo holocausto”, y el de Manuel Aceves Ortega con “Los Caletis San Juan”. De Morelia, Alberto Arrollo Arévalo con la “La quiniela Navideña” y de la Ciudad de México Tania Castillo Ponce, con “El niño guía”.

En rueda de prensa, la presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar; el presidente de ACPE, Miguel Delgado Álvarez; la secretaria general de ACPE, Rosella Gerini Novaro y el integrante del jurado calificador del cuento, el escritor colimense, Ihovan Pineda Lara, dieron a conocer a los ganadores así como los pormenores del certamen.

Ciria Margarita Salazar dijo que es motivo de felicidad anunciar a los ganadores y que los resultados se atrasaron unos cuantos días debido a la gran participación de las personas en enviaron sus cuentos, pues se tuvieron que leer todos para decidir al ganador.

Hizo patente el interés de que la FEUC siga colaborando con la ACPE y el IGA, como parte de las acciones en pro de los gremios afines, egresados de la Universidad, como son los periodistas, lingüistas, literatos y comunicadores, así como en la expectativa de un segundo certamen que pueda subdividirse en categorías.

El concurso sirvió también para conmemorar el 65 aniversario de la fundación de la ACPE. Los otros jurados fueron Alicia Molina Argudín, de la Ciudad de México, y Jorge Vega.

En su turno Miguel Delgado, presidente de la ACPE, agradeció a las instancias que apoyaron el Certamen, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, así como a los 89 participantes de Colima, Michoacán, Puebla, Durango, Ciudad de México, Sinaloa, y Jalisco. Dijo además, que a través del convenio con la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el IGA impulsará una escuela de escritores que fomente el oficio en la entidad y el país.

Por último, Ihovan Pineda, uno de los jurados, dijo que al calificar fueron exigentes, pues evaluaron la técnica narrativa y se cuidaron mucho detalles de redacción, de síntesis y de ortografía, “lo cual es elemental para premiar un trabajo que ostenta ser literario; había textos que, en los primeros párrafos, ya presentaban detalles, y como jurados no podíamos permitir errores, por lo cual automáticamente quedaron descartados”.

Finalmente, comentó que se decidieron por el cuento ganador “porque tiene un personaje bien logrado, una historia redonda y una historia que se sostiene por sí misma”.