Genera Psicología producción científica con altos estándares de calidad: Nancy Molina

0

*“El trabajo mostrado es reflejo de toda la comunidad que integra la Facultad de Psicología, docentes, estudiantes, personal de servicios, secretarias y administrativos”: Juan Diego Gaytán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, al rendir su informe de labores correspondiente al año 2023, destacó los logros obtenidos en lo educativo, en investigación y en vinculación con otros sectores sociales.

Informó que la Maestría en Psicología obtuvo el registro ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de Conahcyt y que el Doctorado Interinstitucional en Psicología se encuentra recertificado en grado de Consolidado por 5 años, por el SNP de Conahcyt; “en ambos posgrados, el estudiantado recibe una beca”.

Con 482 estudiantes y cuatro cuerpos académicos, Molina Rodríguez aseguró que este plantel “cumple las funciones de investigación, gestión, docencia y tutoría, trabajando en sus líneas de generación y aplicación del conocimiento”. Además, cuenta con un investigador en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (el más alto), uno más en el nivel II y nueve en el nivel I.

Estos reconocimientos, agregó, “lo consideramos un indicador de que la producción científica que ellos y ellas producen es acorde a los más altos estándares de calidad, a la vez que se aporta a la comprensión e intervención de problemas psicológicos, sociales y de salud que presenta la sociedad”.

Destacó la realización de movilidad académica de tres alumnos a España y agregó que la implementación de estrategias de acompañamiento a estudiantes en los ámbitos académicos y socioemocionales, a través del Programa Institucional de Tutoría, Orientación Educativa y Vocacional, Becas y la atención a situaciones particulares por parte del equipo directivo, ha impactado de manera positiva en los indicadores académicos.

Dijo también que la creación del Programa de Reflexiones en Masculinidades para la Igualdad de Género y la No violencia en la Universidad de Colima (PREM), que incluye acciones de atención individual y acompañamiento psicosocial, procesos de sensibilización y prevención de distintas formas de violencia, capacitación y formación especializada en género y masculinidades, así como investigación aplicada, ha permitido orientar acciones en este campo; “éste programa abona al eje transversal para la igualdad de género”.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que le daba gusto atestiguar los resultados positivos y el esfuerzo que refleja el informe rendido por Nancy Molina; “el trabajo mostrado es reflejo de toda la comunidad que integra la Facultad de Psicología, docentes, estudiantes, personal de servicios, secretarias y administrativos, todos ustedes hacen posible que este trabajo sea tan fructífero como lo hemos visto”.