Genera INE conflicto por nominación de candidaturas a 15 gubernaturas

0

*Aprueba el INE  que candidaturas a gubernaturas sean con paridad de género, 50%  por cada género; el Senado afirma que el INE legisla y asume atribuciones que no le corresponde.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral está generando un conflicto preelectoral en el país, al pretender imponer criterios de paridad género en la nominación de candidatos a las 15 gubernaturas del país que estarán en juego el próximo 6 de julio,  y establecer que en las candidaturas que postulen los partidos a las 15 gubernaturas “no puede haber más de ocho candidatos de un mismo género”.

Ante ello, el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a “no tomarse atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, pretende la implementación del principio de paridad total horizontal en las gubernaturas para las elecciones de 2021.

Ante un proyecto de acuerdo que trabaja el INE mediante el cual se determinan las acciones conducentes para garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad en las elecciones 2020-2021 para renovar las Gubernaturas de 15 entidades federativas, que busca una mayor postulación de mujeres a estos cargos.

Este proyecto, que se prevé sea presentado al Consejo General del INE en su próxima sesión, fue elaborado en acatamiento a una Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta de criterios de paridad objeto de esta reunión de trabajo establece que en las candidaturas que postulen los partidos a las 15 gubernaturas no puede haber más de ocho candidatos de un mismo género.

LO RECHAZA EL SENADO

En tanto, los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a no tomarse atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo.

Advirtieron que en caso de que dicho organismo no desista en su intento de aprobar su plan de equidad en candidaturas para el próximo proceso electoral, “la Cámara Alta interpondrá una controversia constitucional”.

Ante la propuesta que busca aprobar el Consejo General del INE para que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gobernaturas de los comicios del 2021, senadoras y senadores exigieron a dicho Instituto “no invadir esferas que no le corresponden y que son competencia exclusiva del Congreso de la Unión”.

La acción que pretende aprobar el INE es claramente legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley le faculta; el INE “no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los Poderes”, apuntó el Senado.

El Poder Legislativo federal exhortó al Instituto a no invadir sus facultades y atribuciones, así como el Legislativo no lo hace con otros Poderes. Asimismo, les hizo un llamado atento a que no extralimiten sus facultades; “no podemos permitir que se sustituyan las funciones del Congreso de la Unión”, sentenció.

Aseguró que si el INE no desiste en su intento, el Senado agotará todas las instancias jurisdiccionales. Acotó que no se trata de un tema partidista, sino de la defensa del Congreso de la Unión para que no se usurpen ni sustituyan sus facultades. Insistió que no se trata de un enfrentamiento con el INE, sino una defensa del Estado de Derecho.