GASODUCTO SUBUTILIZADO FRENA DESARROLLO INDUSTRIAL DE COLIMA

0

Segunda parte

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La falta de gas para ofrecer a inversionistas interesados en instalarse en nuestro estado; un gasoducto subutilizado precisamente por esa escasez de gas; un proyecto inconcluso de la planta regasificadora, y la falta de un gran parque industrial, son los principales factores que frenan el desarrollo de la industria en Colima.

En eso coinciden el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Colima, Emilio Carrillo y el secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien fue también presidente de Canacintra y durante varios años de la actual administración, secretario de Fomento Económico.

EMILIO CARRILLO PRECIADO

LA ENERGÍA FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Emilio Carrillo explica que la industria crece en base a su disponibilidad de energía y debe tener un espacio geográfico suficiente, energéticos y mano de obra. “El proyecto de la regasificadora en su momento original es un negocio, una inversión que en algún momento se detuvo porque el negocio no se dio en las condiciones que ellos previeron y al haber esa circunstancia se hace un frenado a la inversión”, apuntó.

Abundó que los precios internacionales de suministro de gas no ocurrieron como los tenían previsto los inversionistas y esto ha ocasionado los problemas que hoy conocemos y de alguna forma el gas está llegando a la termoeléctrica, que es la gran consumidora del gas para la producción de energía eléctrica, pero el proyecto original era que se pudiera reabastecer un gran corredor agroindustrial que se generaría precisamente entre Manzanillo y Colima, pasando por todo lo largo de la carretera, pero eso no se ha logrado desarrollar por una serie de circunstancias.

Tampoco hemos logrado desarrollar el polítogno industrial que pueda en este momento tener las condiciones de energía, de accesibilidad, de seguridad y comunicación y entonces no se detona la inversión. “Es como cuando tú vas a buscar una vivienda y lo primero que requieres es que haya accesibilidad y servicios públicos. Lo mismo pasa en el tema industrial, a una gran escala”, explicó.

energetica-produccion-programada

Dijo que no debemos ignorar que con la reforma energética la gran apuesta es que México se convierta en un productor de gas natural, por lo cual la tendencia es que las importaciones de gas tengan una disminución, derivado de que nuestro país sea productor de este combustible y eso permita el desarrollo industrial.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA LA INDUSTRIA

El presidente de Canacintra Colima afirmó que hoy la industria está viviendo tiempos difíciles por la competencia desleal de otros países que tienen un mercado proteccionistas, como China.

Asegura que si algo va a permitir que crezca nuestro país y recuperemos los índices de calidad de vida y de empleos de calidad, es apostarle a la industria mexicana que es la que genera que el mercado interno se detone. “Siempre hay que recordar que cuando consumimos un producto que no está hecho en México, le estamos dando de comer a otros países”, recalcó.

Emilio Carrillo señaló que este problema se lo han planteado a diferentes actores políticos, para proponerles principalmente que urge que tengamos un plan de desarrollo industrial de Colima con una visión regional, que es donde entremos a integrarnos a ese gran ecosistema donde está el Bajío Mexicano.

Mencionó que tenemos que generar cadenas de valor y que los colimenses tengamos productos que consumir hechos en Colima y tratar de aprovechar el tema portuario, buscar escenarios en donde podamos generar en el puerto de Manzanillo corredores industriales y logísticos que permitan crear la inversión cercana al puerto para que haya esos empleos que tanto hacen falta.

GASODUCTO SUBUTILIZADO

Emilio Carrillo lamentó que en estos momentos el problema para la falta de instalación de industrias en Colima, aprovechando el gasoducto, es simple y sencillamente que no hay gas. “Hay tres empresas instaladas, de hecho son prácticamente dos, y una subsidiaria. Una es USG, la yesera y la otra es Dupont”.

Reiteró que para el crecimiento de la industria debe haber un plan integral que contemple espacios para poder generar parques industriales, que tengan el suministro de energéticos y las vialidades adecuadas.

desempleo-2

Emilio Carrillo indicó que durante los próximos seis años Colima debe crear al menos 50 mil empleos de calidad, lo que no es nada sencillo. “Lo abordaron como compromisos de campaña diferentes actores políticos, pero no es un tema fácil y sobre todo si se busca crear empleos de calidad, además no los creará el gobierno, por lo que se requiere un desarrollo industrial que es el que puede generar mano de obra, dinamismo y que se detonen otros sectores como el comercio y los servicios”.

gutierrez villalobos 10 jul

INCONCLUSO EL PROYECTO DE LA REGASIFICADORA

El secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos informó que actualmente están llegando un promedio de cinco barcos al mes que están abasteciendo a la planta termoeléctrica y el resto que les queda de gas, lo están mandando a la zona de Jalisco, donde termina el gasoducto.

Reconoció que el proyecto de la regasificadora contemplaba hacer cuatro tanques para recibir el gas y en estos momentos tenemos sólo dos que son los de la regasificadora que están al 100 por ciento y los inversionistas están trabajando para que les autoricen instalar los dos que faltan para tener capacidad de recibir más gas.

“Con eso se tendría capacidad para atender la demanda que se tiene en la zona de Jalisco y Colima, pues hasta el momento no tengo conocimiento de que algunas empresas en el estado no estén recibiendo el gas hay dos que lo reciben, son más competitivas y están trabajando con el surtimiento de gas”, comentó el funcionario estatal.

Agregó que habría que ver si hay solicitudes para que nuevas empresas se puedan instalar en el gasoducto y reiteró que Colima requiere un gran parque industrial, porque hay empresas que quieren instalarse, pero no tenemos la infraestructura, pero sí la materia prima que es el gas que la CFE les ha dicho que en el momento en que haya un gran parque industrial, harán un ejercicio para que la empresa privada, que es la que opera la regasificadora, pueda surtir el gas.