Garantizar los derechos de niñas y niños, es prioridad para esta procuraduría: Lupita García

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Resguardan a 2 niñas que eran violentados sus derechos Guadalupe García Vázquez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima, en coordinación con autoridades Estatales, llevó a cabo la diligencia para resarcir los derechos de dos niñas que habían sido violentados por su progenitora.

Lupita García explicó que “se realizan las diligencias necesarias para restituir a las personas menores de edad violentados en sus derechos, coordinando acciones entre autoridades y tramitando las medidas jurídicas necesarias”.

Agregó que “fue así como se trabajó en la atención de una denuncia recibida en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima, en la cual reportaban el descuido y exposición a riesgos de dos niñas, por parte de su madre”.

La Procuradora de niñas, niños y adolescentes, explicó que durante la investigación se verificaron los hechos denunciados “y se solicitaron dos medidas jurídicas, una ante la Juez Auxiliar y otra ante la Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia Para Las Mujeres, para poder lograr el resguardo de dos niñas, una de 8 años y la menor de 4 años”.

Precisó que “dichas medidas urgentes se dictan priorizando el interés superior de la niñez, ya que por encima del derecho de la madre, prevalece el interés superior de las niñas, a fin de garantizar la integridad física y mental, de las menores de edad, por lo que a través de un proceso legal, finalmente fueron entregadas para su cuidado con una persona de la familia ampliada”.

En este sentido, precisó que la madre de las niñas “se tendrá que sujetar a un procedimiento administrativo que se integra en la Procuraduría de NNA del Municipio de Colima, en el cual tendrá que demostrar que puede ser apta para tener bajo su cuidado a sus hijas; así mismo tendrá que dar atención a la denuncia presentada por esta Procuraduría”.

García Vázquez enfatizó que las dos niñas, serán atendidas con terapia psicológica como una medida de restituirlas en sus derechos violentados y refirió que dicho resguardo se realizó con apoyo de la Psicóloga adscrita a esta Procuraduría Municipal, Cristina Villegas Vallejo y en coordinación con el Centro de Justicia Para Las Mujeres y Juzgado Auxiliar, quien también se hizo acompañar de la Policía Estatal.

Finalmente, señaló que es una instrucción del Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, de velar, garantizar y proteger los derechos de la niñez, con acciones contundentes que incidan en mejorar las condiciones de vida y que estas sean aptas para su sano desarrollo.