Garantizan continuidad en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

*foto de archivo

*El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será la institución federal responsable de dar seguimiento

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) será la institución federal responsable de dar continuidad al seguimiento de su operación.

El 30 de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó que dicha institución realice los trabajos de seguimiento con los tres Poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno.

El Secretariado Ejecutivo mantendrá la colaboración de los órganos implementadores de las 32 entidades federativas y las instituciones de procuración e impartición de justicia. El objetivo es detectar las áreas de oportunidad del sistema y compartir las mejores prácticas a nivel nacional.

Entre las funciones del Secretariado Ejecutivo también está buscar el apoyo económico y operativo para fortalecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en plena coordinación con la Federación y los estados.

Asimismo, pondrá en marcha las acciones para implementar en tiempo y forma la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, ejes fundamentales del nuevo modelo de justicia.

Con el seguimiento de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se fortalece el diálogo propositivo y los acuerdos constructivos con las organizaciones de la sociedad civil, continúa la capacitación y profesionalización de las personas que operan el nuevo sistema, y se cuidan los procesos para garantizar que la justicia en nuestro país sea pronta, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos.