Garantizan calidad y seguridad de donación de sangre en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La donación de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se realiza bajo procesos que garantizan la calidad y la seguridad de este proceso al lograr la esterilidad de la sangre y sus componentes.

El jefe del Banco de Sangre de la dependencia, Omar Nadir Guillén Conde, dijo que la seguridad sanguínea se garantiza desde el momento de la donación hasta el procesamiento de la sangre y posterior aún con la aplicación de normas para su almacenamiento y refrigeración.

En este sentido, añadió que se tienen más de 10 años en el CETS en que no se ha presentado ningún caso de transmisión de alguna enfermedad o infección por transfusión de sangre procesada en este centro.

Explicó que el proceso para la donación de sangre está basado en varios procesos de estudios, incluso desde antes de la misma, mediante la valoración médica, que busca detectar problemas o enfermedades que sean transmisibles con una transfusión sanguínea.

Asimismo, en el contexto Covid-19 se busca que las personas donantes no hayan padecido la enfermedad o hayan estado en contacto con pacientes sospechosos o confirmados, para lo cual se tiene también un filtro sanitario al ingreso del Banco de Sangre en donde se checan datos y síntomas de enfermedades respiratorias.

Una vez que se obtiene la sangre, se estudian con equipos especializados y con una sensibilidad del 99% para detectar microorganismos, principalmente los que son transmisibles como VIH, hepatitis, brucela y sífilis.

Estos procesos para la obtención de sangre se hacen con quipos y procedimientos estériles para garantizar que no exista la posibilidad de contaminación por bacterias o virus que están en la piel, el ambiente y los equipos.

Además, la sangre que se obtiene no se pone inmediatamente a disposición, sino que tiene que pasar todo este proceso y quedarse en resguardo durante siete días más, invitando a los donantes a que se comuniquen si presentan algún síntoma respiratorio sospechoso de COVID-19 dentro de los 15 días posteriores a la donación.

Compartir