Ganan estudiantes tres premios en Festival de Cine Documental Zanate

0

*“Estamos en una circunstancia especial porque no solamente ganaron el premio al Reto zanate, sino también el de la opinión del público y de la crítica”; Ada Aurora Sánchez, directora de la FALCOM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima obtuvieron el premio al mejor documental colimense con su trabajo: “Sisi”, y el premio del jurado y del público con el documental: “Rótulos, los títulos de la calle”, en la edición 15 del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, que se realizó en días pasados.

El primer documental fue realizado por Ferenc Atic Vargas (dirección y edición), Valeria Aguirre Ramírez (producción), Mauricio Aparicio Camarena (fotografía), Mariana Carreón (asistente) y Selene García (asistente), mientras que en el segundo participaron también Ferenc Atic, Valeria Aguirre, Mauricio Aparicio, así como los estudiantes Jesús González y José Eduardo Juárez.

En entrevista, Valeria Aguirre explicó que el proyecto “Sisi” fue una tarea para la materia optativa de Video Documental que imparte Roberto Levy: “Teníamos buenos comentarios de su parte y decidimos mejorarlo para participar en la categoría de documental; también entramos al Reto Zanate, el cual se trata de hacer un documental en 100 horas, con el trabajo ‘Rótulos, los títulos de la calle’; nos sentimos orgullosos de tener un logro significativo, aunque aún no hemos egresado”.

Por su parte, Ferenc Atic comentó que ganar con su trabajo como el mejor documental y el concurso de Reto Zanate “es increíble porque el documental ‘Sisi’ empezó como proyecto escolar, pero nos esforzamos y lo presentamos en el festival; una tarea llegó a ser parte de este reconocimiento, así que no hay que ver las tareas solamente como tareas, sino como proyectos que pueden lograr más cosas”.

Explicó que el documental “Sisi” aborda las dificultades que presentan tres jóvenes que estudian y trabajan: “Investigamos sobre la falta de educación gratuita en México y nos encontramos con varios artículos que decían Generación Sisi, porque sí estudian y sí trabajan para sacar su carrera universitaria, al mismo tiempo que se mantienen”.

Comentó que “Rótulos, los títulos de la calle”, muestra en los rótulos la desigualdad social que hay en México: “Cuando uno camina por las calles populares, por ejemplo, de aquí de Colima, ve rótulos, pero si camina en zonas de clase social más alta, no. Así, mostramos a un personaje que, con sus rótulos en las colonias populares, les tiraba a las más altas para visibilizar esta desigualdad social”.

Finalmente, comentó que lo importante es hacer las cosas; “con el material que se tenga hay que hacer, ya que una idea buena se puede desarrollar sin la necesidad de tener tanta tecnología”.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, comentó que la participación de los jóvenes “ha sido extraordinaria; es de las pocas veces que las mismas personas se llevan tres premios, estamos en una circunstancia especial porque no solamente ganaron el premio al Reto zanate, sino también el de la opinión del público y de la crítica; es muy completo”, aseguró.

Por último, dijo que son jóvenes próximos a egresar: “Tienen una magnífica carta de presentación que les puede abrir puertas importantes ahora que se inserten al mercado laboral; nos da mucho gusto este premio para ellos, que distingue a docentes y al plantel”, finalizó.