Ganan Campoverde y API Premio Nacional de Calidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Colegio Campoverde y la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, obtuvieron la máxima distinción empresarial que entrega el Gobierno de México a las empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad; el Premio Nacional de Calidad (PNC).

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Entrega del PNC, en evento llevado a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde se galardonaron a las organizaciones más innovadoras, competitivas y sustentables de México.

El galardón de la Secretaría de Economía fue otorgado a 14 empresas e instituciones, en 8 categorías: en la categoría “Empresa de Servicios Pequeña”, obtuvo el premio Ópticas Ver de Verdad; en la categoría “Empresa de Servicios Mediana”, el Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis S.A. de C.V.; en la categoría “Empresa de Servicios Grande”, la ganadora fue la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V.; y Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

Asimismo en la categoría “Empresa Industrial Grande”, el ganador fue la empresa Carso, Infraestructura y Construcción, Sector Ductos; Helvex, S.A. de C.V.; Marinela Planta México; Motorola Solutions de Reynosa; y Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de C.V.; en la categoría “Salud”, Hospital Médica Sur, del mismo modo el Jardín de Niños ‘Dr. Enrique Rébsamen’ y Escuela Sec. 50 ‘Lic. José Vasconcelos’, obtuvieron el premio en la categoría “Instituciones Educativas Nivel Básico”.

Finalmente en la categoría “Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior”, el Colegio Campo Verde obtuvo el galardón y en la categoría “Turismo”, el Grupo Los Danzantes.

Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad fueron evaluadas en el marco del Modelo Nacional para la Competitividad, una guía directiva para encauzar el desarrollo y crecimiento sustentable de las organizaciones por un grupo de evaluadores voluntarios especialistas en temas de competitividad.

Las empresas ganadoras operan en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y dan empleo a 22 mil 287 personas.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Calidad es un programa de la Secretaría de Economía, que fue diseñado con el objetivo de impulsar la profesionalización administrativa y generar una cultura empresarial de competitividad a través del desarrollo de capacidades, que permitan a las empresas generar ventajas competitivas sostenidas.

Asimismo, evalúa el nivel de madurez y provee objetivos claros para disminuir las brechas entre el estado actual y el desempeño deseado. Es por ello que todas las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad, reciben el distintivo México a la Excelencia de acuerdo al nivel de madurez que hayan alcanzado durante el proceso de evaluación.