Ganan alumnos de la UdeC concurso para construir un parque de bolsillo

0

*“Ha sido un experiencia nueva y emocionante, en la que tuvimos que echarle muchas ganas; siempre pensamos en el beneficio de los futuros usuarios del parque”: jóvenes ganadores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los estudiantes Rocío Sarahí Chávez García y Jesús Ríos Pandur, del séptimo semestre de la carrera de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima, resultaron ganadores de un concurso para diseñar el parque de bolsillo (pocket park) que se construirá en un nuevo fraccionamiento al norte de la capital colimense.

Este parque o zona verde será un lugar muy atractivo, de fácil mantenimiento, seguro, con materiales que minimizan el daño a terceros, ideal para diferentes tipos de usuarios, con un 70 por ciento de áreas de absorción de agua y vegetación endémica, por lo que requerirá de menor mantenimiento y gasto de agua.

Esto lo dio a conocer la profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Reyna Valladares Anguiano, quien coordinó la vinculación entre el promotor de la empresa Hábitat, el Ayuntamiento de Colima y los estudiantes.

Valladares Anguiano dijo que es la primera vez que un promotor privado se interesa por tener una relación tan directa con la academia, además del compromiso de construir la propuesta ganadora: “Otras veces son necesidades planteadas académicamente; los alumnos hacen los proyectos, pero no precisamente se realizan, y ésta es la primera vez que el promotor se compromete a construir el proyecto”.

Como profesora de la materia de Comunicación Verbal de Proyectos 2, Reyna Valladares señaló que se consensó con los estudiantes y los otros dos profesores que daban la materia en otro grupo, para integrar este concurso como parte de los contenidos de la materia. Se conformaron 36 equipos de dos alumnos (18 en cada grupo de séptimo semestre) y ocho de ellos fueron seleccionados por los profesores al momento de evaluar la materia, quedando para presentarse dos propuestas del grupo A y el resto del grupo B.

En diciembre pasado, los equipos seleccionados presentaron las propuestas ante el empresario promotor, el arquitecto Alberto Salvador Barreda Córdova de la empresa Hábitat, así como ante diversas autoridades del Ayuntamiento de Colima, entre ellos el presidente municipal, quienes eligieron a la dupla ganadora conformada por Rocío Sarahí Chávez García y Jesús Ríos Pandur.

El promotor y constructor de Servicios Inmobiliarios Hábitat, Alberto Barreda, quien se vinculó con la Universidad de Colima, entregó una gratificación simbólica a los jóvenes para gastos de recuperación y destacó que el premio más importante es la experiencia adquirida antes de egresar y que verán construida su idea.

Los felicitó por el esfuerzo y entusiasmo y les aconsejó “involucrarse en la obra desde el momento de hacer una mezcla, cómo amarrar una varilla y otros procesos que serán parte de su vida diaria”. Esto, añadió, “es la sal y la pimienta de su trabajo”.

Alberto Barreda adelantó que hay otros desarrolladores interesados y que ven con buenos ojos esta vinculación. “Podemos involucrar otras escuelas para encontrar por qué funcionan unos parques, por qué otros parques no tienen éxito, y así los diseñadores tengan esa información que beneficie al usuario final”.

La directora de la FAyD, Martha Chávez González, quien también revisó el trabajo de la dupla ganadora, agradeció el compromiso de los estudiantes de ambos grupos para sacar en tiempo las propuestas, así como a los profesores Jesús Palos, Francisco Cárdenas y Reyna Valladares, “su disposición para apoyar a los estudiantes en una actividad que vincula a la academia con la iniciativa privada y que les permite a los estudiantes hacer propuestas reales en contextos reales”.

Por parte del Ayuntamiento de Colima, Ana Isabel Galaviz Mosqueda, directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y quien participó con la entrega de los lineamientos a cumplir para ese tipo de espacios, se mostró muy agradecida con el resultado entre la empresa Hábitat y la Facultad de Arquitectura y Diseño; “con la vinculación –dijo–“recibiremos en mejores condiciones un fraccionamiento”. Destacó además la disposición del desarrollador Barreda para generar mejores condiciones en la ciudad.

Los futuros arquitectos Sarahí y Jesús agradecieron el aprendizaje de todas las pautas que se requieren para hacer un parque. “Ha sido un experiencia nueva y emocionante, en la que tuvimos que echarle muchas ganas; siempre pensamos en el beneficio de los futuros usuarios del parque, el aspecto sustentable, económico, de materiales y que los usuarios estén cómodos y les guste el espacio”.

Este parque de bolsillo se construirá en el Fraccionamiento Montevista Residencial, al norte de la ciudad de Colima.