Ganan 48 estudiantes de la UdeC beca para educación internacional

0

*Ellos estudiarán en Estados Unidos de Norteamérica como parte del Programa de Capacitación “Proyecta 100,000”, que coordinan la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Universidad de Colima ganaron, nuevamente, un lugar en la convocatoria del Programa de Capacitación de Estudiantes SEP- SRE Proyecta 100,000 con Estados Unidos de Norteamérica.  Esta tercera convocatoria abrió del 20 de mayo al 5 de junio de 2016, los resultados fueron publicados el 15 de junio y las estancias en el extranjero serán realizadas a partir de octubre de este mismo año.

El objetivo del Programa de Capacitación de Estudiantes es impulsar la movilidad de alumnos universitarios para su capacitación en el idioma inglés en instituciones de Educación Superior de Norteamérica, con lo que se busca fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación Superior de una manera justa y equitativa.

Como parte de los beneficios, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un curso intensivo en una institución de los Estados Unidos cuyos programas han sido previamente autorizados para participar como receptores de estudiantes mexicanos. Entre estas instituciones destacan: la Sonoma University, la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), California State University Fullerton y la Texas University, así como la University of New Mexico, entre otras.

Para costear su viaje y el curso de aprendizaje, los beneficiarios recibirán un monto de 91 mil pesos. El programa contempla también ayuda logística para el trámite de la visa así como la gestión de tramites especiales de acuerdo a los requerimientos de la institución receptora. La universidad de Colima ofrecerá asesoría a cada uno de los estudiantes que han sido seleccionados a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

En esta convocatoria participaron 131 estudiantes de 24 facultades de la UdeC y 48 resultaron seleccionados en función de su promedio de calificación, su nivel de inglés y las áreas de estudios. Pero además, al seleccionar a los estudiantes se aplicaron  criterios que buscan garantizar el equilibrio entre las áreas de estudio y garantizar la equidad al incluir estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Para lograr esta equidad se consideró lo siguiente: Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante, que ésta residiera en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Además, se incluyó a aquellos aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva así como alumnas embarazadas o madres y alumnos que ya sean padres y madres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.

El Gobierno Federal invertirá 4 millones 368 mil pesos en los estudiantes de la Universidad de Colima que fueron seleccionados en esta convocatoria.

Para la UdeC, dicen los impulsores de este proyecto al interior de la casa de estudios, esto representa un paso más en el propósito de fortalecer los perfiles de sus estudiantes para que sean competitivos junto a los mejores estudiantes del mundo, al garantizarles oportunidades para desarrollar competencia internacional, intercultural y global.