Ganaderos continuarán movilizaciones hasta acordar un precio justo por litro

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

México.- Los productores de leche de 20 estados, continuarán sus movilizaciones de toma de carreteras y de impedimento del paso de pipas que contengan leche con destino a industrias procesadoras, hasta que las autoridades federales se animen a dialogar sobre temas que han llevado a los productores de lácteos a un grado de angustia y desesperación.

“Nos debatimos entre seguir en esta actividad, o perecer por falta de rentabilidad, por la paridad cambiaria peso-dólar muy desventajosa, y la inflación que ya llega a 20 por ciento en esta administración”. insistimos que ocho pesos sería un precio justo por litro, y esperar cuatro o cinco años, para que este incremento se manifieste en el bolsillo de los productores.

Ganaderos del sector social descalifican aquellas voces que han propuesto que el aumento llegue a los siete pesos litro, este precio es inviable debido a que los costos de producción son demasiado altos.

Si bien los pequeños y medianos productores de leche sostuvieron la primera reunión con funcionarios federales involucrados en los procesos de producción, distribución y comercialización de leche, los titulares de las secretarías de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, ofrecieron dar respuesta a planteamientos de este segmento de ganaderos, en un término de 48 horas, que se cumplen el próximo lunes 19 de febrero.

Así lo señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, quien lamentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, omitiera asistir a la reunión con los titulares de SAGARPA y SEDESOL.

Él es “el principal funcionario federal que, en los últimos cinco años, ha tomado decisiones que se reflejan en pobreza extrema de pequeños productores de leche, al autorizar importaciones indiscriminadas de ese alimento en polvo y de fórmulas lácteas, que son una competencia letal y desleal para los lecheros mexicanos”, afirmó González Muñoz.

Los mexicanos, entre ellos los ganaderos lecheros, continuó, necesitamos información sobre las negociaciones que el señor Guajardo realiza con gobiernos de otros países en torno del tema leche y sus derivados.

“Hasta ahora nada sabemos sobre cómo estarán los cupos para importar leche, quesos, cremas, mantequilla y fórmulas lácteas, en cuanto al intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá; con el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y, sobre todo, con lo relacionado con el mismo tema, pero con el TPP, que se refiere la relación comercial con países del área de Asia – Pacífico”.

“Que no negocie a espaldas de los productores, porque finalmente los perdedores somos nosotros y él, este mismo año se retira. Requerimos que comparta las decisiones y que sepa que cada litro que se compra en el extranjero, si bien puede ser más barato, deja de crear empleos directos e indirectos en las unidades productivas y en los esquemas de proceso industrial, de transporte y comercialización”, dijo Álvaro González.

Comentó que el sector lechero es uno de los más castigados por los vaivenes económicos del país, sin que las instituciones del gobierno estén conscientes del gran esfuerzo que realizan más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche, a quienes pagan, la industria de lácteos y el gobierno federal, a través de LICONSA, precios que no son compatibles con los costos de producción.