Gana universitario tercer lugar en concurso nacional de tesis de Derecho

0

*Enrique José Chaires Velasco, egresado de la Maestría en Derecho y docente de la UdeC, obtuvo este logro en el Concurso Nacional de Tesis sobre Derechos Político-Electorales que convocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, se realizó en la Ciudad de México la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Tesis sobre Derechos Político-Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que resultó ganador del tercer lugar Enrique José Chaires Velasco, egresado de la Maestría en Derecho y docente de la Universidad de Colima.

La convocatoria fue realizada por el propio TEPJF a través de su Escuela Judicial Electoral, dirigida a todas las personas interesadas en los temas político-electorales, y que ya hubieran defendido su tesis ante el comité correspondiente. Así, la convocatoria señaló tres categorías de participación: tesis de licenciatura, tesis de maestría y tesis de doctorado.

De esta manera, el jurado eligió a tres ganadores por cada categoría, resultando premiada con el tercer lugar nacional la tesis “Restricción al derecho fundamental de sufragio pasivo por razón de edad. Interpretación mediante el principio de proporcionalidad”, que realizó Enrique José Chaires Velasco, docente en la Facultad de Derecho y coordinador del Bachillerato 2.

Egresado de la Licenciatura en Derecho de generación 2006 – 2010 y egresado de la primera generación de la Maestría en Derecho (2014-2016), Enrique José Chaires Velasco comentó en entrevista que “mi experiencia en la maestría fue muy satisfactoria; se nos tomó mucho en cuenta porque fuimos la primera generación”.

Al hablar sobre la tesis con la que participó, dijo que analiza las restricciones para que las personas puedan ser votadas a los distintos cargos de elección popular: “¿Cómo es posible que por el simple hecho de ser ciudadano, a los 18 años cualquier persona puede ejercer su voto, pero para ser electo no existe la misma amplitud como limitante de edad?”, se pregunta en la investigación.

Agregó, además, que al saber de la convocatoria le pareció una buena oportunidad que serviría como parámetro de referencia de su trabajo, por el hecho de ser convocatoria nacional y de que los integrantes del jurado son de reconocida trayectoria en la materia y ajenos a la UdeC.

El resultado fue un tercer lugar nacional de entre una gran cantidad de trabajos que se presentaron de todas las universidades del país, públicas y privadas. “Mucha fue la satisfacción de haber participado, ser seleccionado entre 25 personas y sobre todo que se haya reconocido mi trabajo”, comentó.

La UdeC, afirmó, “es una buena institución educativa; el posgrado aporta, tiene calidad en los estudiantes que lo cursan y en los profesores que lo imparten; puede ser un referente en materia jurídica para la divulgación científica y la construcción del conocimiento, que es fundamental y esencial para una universidad”.

Por último, destacó que su siguiente paso es cursar el doctorado interinstitucional de Derecho que ofrecen las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Colima, Guanajuato, Aguascalientes y la Autónoma de Nayarit, “pues cuenta con reconocimiento a nivel nacional y próximamente con reconocimiento internacional; tiene mucho nivel y exigencia”.