Juan Contreras, multimedallista en Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

0

*El profesor investigador de la Universidad de Colima conquistó 1 medalla de Oro, 1 de Plata y 2 de bronce y la presea conmemorativa del evento “Medalla por la Vida. *Participó representando a México en los 200 metros libres, 100 metros libres, 50 y 100 metros dorso en estos juegos mundiales que se celebran en Málaga, España.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Juan Contreras Castillo, profesor-investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, representó a México en los Vigesimoprimeros Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, celebrado en Málaga, España, en la disciplina de natación, donde logró subir al podio de ganadores a conquistar 4 medallas; entre ellas 1 de oro en los 200 metros libres, 1 de plata en 100 metros libres, y 2 de bronce en 50 y 100 metros dorso; además se hizo acreedor de la Presea Conmemorativa del evento “Medalla por la Vida”.

Contreras Castillo, además de ser doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), es paciente trasplantado de riñón de donador vivo, y desde hace año y medio se preparó para esta competencia.

Su participación fue la primera incursión de un universitario en una competencia mundial de este tipo. Hace un año, Contreras Castillo ganó cuatro primeros lugares en los Juegos Americanos de Trasplantados celebrados en Cleveland, Ohio.

El catedrático universitario agradeció encarecidamente a su donador vivo y amigo Roberto Alexandro Macías Gutiérrez, con quien nadó desde muy chico en competencias nacionales: “Él me dio otra vida”, compartió.

En su arribo al viejo continente, Juan Contreras estuvo con la comunidad mundial de deportistas trasplantados provenientes de 55 países, quienes participaron en esta justa internacional que en la que se compite en 17 deportes: Golf, Volibol, Kayak, Squash, Natación, Ciclismo, Tenis, Petanca, Tenis de mesa, Bolos, Baloncesto, Atletismo, Dardos, Badmington y Padel, además, se realizó un triatlón virtual y una carrera urbana.

CN/had