Gana UdeC financiamiento para proyecto internacional incluyente

0

*Se trata del proyecto ENTENDER, que promoverá el hecho de que las personas con alguna condición de neurodiversidad tienen capacidades de alto valor, que es difícil encontrar en personas que no poseen su condición.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, junto con cuatro universidades latinoamericanas y cuatro europeas desarrollará el proyecto ENTENDER (ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity / Habilitando a estudiantes con neurodiversidad), al obtener financiamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea por 683 mil 213 euros.

El proyecto posibilitará que las instituciones participantes construyan conocimiento y amplíen sus estrategias de apoyo para la inclusión de estudiantes con neurodiversidad, al tener como objetivo mejorar su acceso a la educación superior, así como su retención, egreso exitoso y con altas perspectivas de empleo.

La sesión inaugural del programa se realizó en la Universidad de Coventry, Reino Unido, a la que siguieron visitas de observación de buenas prácticas en esa institución y en la Universidad de Turin, Italia, del 4 al 14 de febrero de este año.

En dichas actividades participaron (con los gastos pagados por la Unión Europea) la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), Alicia López de Hernández; la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros; el director de la Facultad de Medicina, José Enrique Barrios Navarro y el director de Previsión Asistencial del Cedefu, Carlos Enrique Tene Pérez.

En el proyecto ENTENDER participan las siguientes instituciones: Universidad de Coventry, Reino Unido, que es la líder del Proyecto; las universidades de Guadalajara y Colima, por México; las Universidades nacionales de Rosario, San Juan y Jujuy, por Argentina, la Universidad Nacional de Macedonia, Grecia; la Universidad de Alicante, Alicante, España y la Universiá Degli Studio Di Torino, en Italia.

Para la Universidad de Colima, de acuerdo con los responsables de este proyecto, “ENTENDER es la oportunidad de avanzar en el propósito de promover el bienestar de la familia universitaria con su principio de inclusión, en el marco del programa de Calidad de Vida instituido por el rector José Eduardo Hernández Nava, como parte de su agenda de trabajo desde el año 2013”.

Este proyecto, en cierto sentido, representa la continuación de lo que fue MUSE: acceso a estudiantes con discapacidad a una educación superior de calidad, patrocinado también por Erasmus+, en el que la Universidad de Colima tuvo una participación relevante. Gracias a estos buenos resultados, la máxima casa de estudios de los colimenses fue invitada de nuevo a participar en el proyecto ENTENDER, que los responsables en la UdeC definen como “altamente innovador”.

Con este nuevo proyecto, coincidieron las y los responsables, “se contribuirá a erradicar la idea de la neurodiversidad como si fuera un déficit o carencia, para que en lugar de ello se propicie la idea de que las personas con alguna condición de neurodiversidad tienen capacidades de alto valor, que es difícil encontrar en otras personas que no poseen su condición. El propósito del proyecto es promover un mejor entendimiento acerca de las personas con este tipo de condición”.

Otro de sus objetivos es facilitar la inserción de estas personas al mundo del trabajo una vez que egresan de sus estudios. Para ello, se espera desarrollar recursos que ayuden a empleadores y universitarios a ser más conscientes sobre las personas con neurodiversidad.

Como resultados, esperan evaluar las necesidades de estos estudiantes, mejorar la capacidad de los profesores para comprender e identificar la neurodiversidad e implementar prácticas inclusivas; compartir buenas prácticas entre las instituciones, facilitar las transiciones escolares, así como transitar hacia una concepción positiva de la neurodiversidad y con ello evitar la discriminación. Un aspecto importante es que los estudiantes serán incluidos no sólo como beneficiarios sino como protagonistas-líderes en este proyecto.

ENTENDER es un proyecto corto que se desarrollará de febrero de 2020 a enero de 2022 y se guiará por el desarrollo de ocho Paquetes de Trabajo (PT) o subproyectos: PT1: Diagnóstico de necesidades, PT2: Modernización de los recursos y entrenamiento, PT3: Entrenamiento en cascada, PT4: Construcción de capacidad estudiantil, PT5: Impulso al talento y al empleo, PT6: Monitoreo de la calidad, PT7: Estrategia de difusión y PT8: Administración del proyecto. La Universidad de Colima liderará el subproyecto número cuatro.