Gana Raymundo Padilla, investigador de la UdeC, premio Ramazzini & Carvalho

0

*“Por la formación de recursos humanos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este sábado, el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Dr. Raymundo Padilla Lozoya recibió el premio Ramazzini & Carvalho 2022, en la categoría individual, “por la formación de recursos humanos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil”.

Dicho premio es el máximo distintivo que otorga la Asociación de Seguridad Higiene y Protección Civil A.C. (ASEHPROC) al desempeño logrado, en más de 12 meses, en todas o una de las disciplinas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, la protección civil y la gestión Integral de riesgos de desastres.

Se otorga a organizaciones o personas que han demostrado un desempeño destacable en el sector al que pertenecen, ya sea legal, económico, social, tecnológico, de reducción de accidentes, estandarización, inversiones o sistematización, entre otros.

El premio se llama así en honor a dos precursores: Bernardino Ramazzini, considerado el fundador de la medicina del trabajo y Sebastião José de Carvalho e Mello, más conocido como marqués de Pombal, primer ministro del rey José I. Lisboa y uno de los iniciadores de la protección civil.

En breve entrevista, el Dr. Raymundo Padilla comentó que este premio “significa el reconocimiento de los colegas especialistas por el trabajo constante que hemos venido desarrollando desde hace 20 años, publicando investigaciones y formando recursos humanos que inciden en la gestión integral de riesgos de desastres desde el periodismo, la historia, la antropología y la protección civil”.

Para la Universidad de Colima, agregó, “es un reconocimiento al respaldo que siempre ha brindado a los proyectos, seminarios, talleres, cursos y asignaturas dedicadas a la prevención de riesgos socialmente construidos”.

Agregó que con este reconocimiento también “se hace notable que, desde Colima, las y los universitarios colimenses incidimos a nivel nacional e internacional en la planeación y desarrollo de estrategias preventivas para la reducción de riesgos, la prevención de desastres y la protección civil”.

Este premio, dijo finalmente, “llega en una etapa de madurez profesional, después de 20 años de producir investigación científica reflejada en 4 libros, 4 video documentales, más de 170 capítulos de libros, artículos de difusión y divulgación, de impartir más de 155 ponencias y conferencias nacionales e internacionales, de ser director, codirector o sinodal de 34 tesis de licenciatura, maestría y doctorado y de participar, dirigir o co-dirigir 20 proyectos con financiamiento nacional e internacional”.

Llega también, dijo, después de haber recibido reconocimientos como el de Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt nivel 1, de ser Miembro Corresponsal Nacional de la Academia Mexicana de la Historia, integrante del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil y ser Miembro Honorario, Presidente de la Comisión de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología y Representante del Colegio en el estado de Colima, así como después de haber recibido en el 2021 el Reconocimiento al Mérito en Protección Civil por el Congreso de la CDMX como integrante de Radio Epicentro.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron personalidades como Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres; Rafael Pérez Vargas, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil; Gonzalo de la Peña Viderique, presidente de la ASEHPROC, y autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, del Ayuntamiento de Solidaridad y Protección Civil.