Gana profesor de la U de C premio nacional de tesis

0

*José López, de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó su investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en discapacitados.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Marcos López Mojica, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, ganó el concurso de tesis “Arturo Rosenblueth” promovido por el CINVESTAV (Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en el área de Ciencias Sociales.

Su investigación, que lleva por título “Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial”, aborda el aprendizaje de las Matemáticas de personas con capacidades diferentes. “La idea –dijo López Mojica en entrevista– es identificar las características que el niño tiene y no enfatizar las carencias”.

Para realizar su estudio, trabajó con niños de capacidades diferentes así como con los esquemas compensatorios, los cuales consisten en aprovechar las funciones cognitivas que se presentan cuando otras están deficientes. “Por ejemplo, cuando una persona es débil visual, se agudiza la audición y su sentido sensorial”, explicó.

Señaló que estas habilidades ya han sido reportadas en otras investigaciones; sin embargo, no se habían abordado para la enseñanza de las Matemáticas, en especial para la probabilidad y estadística.

Se identificaron los esquemas compensatorios posibles para niños que estudian primaria y secundaria del “Centro de Atención Múltiple”, con el fin de proponer soluciones.

“Encontramos que los niños con síndrome de Down utilizan el esquema visual de manera repetitiva; teníamos que realizar las mismas acciones siempre, mientras que para los niños con espectro autista, quienes expresan un rechazo a situaciones nuevas, se utilizó un método combinatorio en el que el niño identificaba todas las respuestas posibles y no ‘chocaba’ con sus patrones de conducta”, mencionó el profesor universitario.

Después de haber estudiado su maestría y doctorado en el CINVESTAV, el profesor busca impulsar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la U de Colima proyectos de investigación que profundicen más en cada una de las discapacidades que existen para encontrar métodos de aprendizaje, particularmente en el área de Matemáticas.

“Es una población que ha sido menos beneficiada con los planes de estudio de la enseñanza de las Matemáticas y, si se pretende su integración en la educación, debemos iniciar desde ahí”, finalizó José Marcos López Mojica.