Gana escritor mexicano premio de Novela Vargas Llosa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El mexicano Juan Rivera Arroyo, con su obra Albert Speer, un día ganó el XXV Premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12 mil euros y la publicación de la obra, informa la organización del certamen.

“Ser reconocido con este premio -afirma el ganador- es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”.

Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.

Los miembros del jurado valoraron muy especialmente el modo en el que la novela desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.

El autor ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.

Con información de LATINUS