Gana egresado del IUBA la Eastman Guitar Concerto Competition 2024

0

*Como premio, Bruno Guedea Fonseca tocará con la Orquesta Filarmónica de la Escuela de Música Eastman este 29 de marzo en la Sala Kilbourn, en Rochester, Nueva York.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Bruno Guedea Fonseca, egresado del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima (UdeC), ganó la Eastman Guitar Concerto Competition 2024 con la obra “Fantasía para un Gentilhombre”, del compositor español Joaquín Rodrigo.

Este concurso es organizado por la Escuela de Música Eastman, que se ubica en Rochester, Estados Unidos, donde Bruno Guedea cursa el segundo año de la Maestría en Música.

El premio será tocar con la Orquesta Filarmónica de la Escuela de Música Eastman este 29 de marzo en la Sala Kilbourn, en Rochester, Nueva York, Estados Unidos. Ésta es la sala de conciertos principal de la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester.

Tiene capacidad para 2,300 personas y alberga una variedad de actuaciones, incluidas orquestas, coros, recitales y óperas. La Kilbourn Hall alberga a la Orquesta Filarmónica de Rochester, la Eastman Philharmonia y la Eastman Opera Theatre.

El año pasado, Bruno Guedea Fonseca obtuvo una beca completa para estudiar la Maestría en Música en la Escuela de Música Eastman, ubicada en Rochester, Estados Unidos, donde también imparte clases, así como en la Escuela Comunitaria de Eastman.

En entrevista virtual, Bruno Guedea dijo que, tener la oportunidad de tocar con la Orquesta “es de los mayores honores que puede tener cualquier instrumentista solista, es uno de los acontecimientos más importantes para un concertista solista”.

Compartió que será una experiencia musicalmente enriquecedora porque le permitirá tocar con muchos músicos “y crear una interpretación única y emocionalmente densa de esta obra junto con todos ellos”.

Además, resaltó, “será una experiencia extasiante estar envuelto en los sonidos de la orquesta y tener la oportunidad de presentar el bello sonido de la guitarra”.

Dijo que el concurso que ganó busca conocer las propuestas musicales, el desempeño técnico y la puesta en escena de cada participante. “El concurso ha sido para mí el reflejo de mí disciplina, las horas de trabajo que le dedico para seguirme preparando y desarrollándome en el entorno de la música, y más específicamente desarrollando mi carrera como guitarrista clásico”.

Finalmente, comentó que el Instituto Universitario de Bellas Artes “me dio una base sólida sobre la cual seguir construyendo una carrera, y el conocimiento de mis maestros sobre la música me inspiró; además, materias como coro, armonía, piano complementario y solfeo e historia de la música, me dieron una base muy buena”.