Gana egresado de la UdeC primer lugar en V Congreso de Jóvenes Investigadores 2018

0

*En la categoría de Ciencias Sociales, Irving Ruiz presentó la mejor propuesta sobre los beneficios del jugo de banano en un grupo de pequeños migrantes en albergues cañeros.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Irving Ruiz, egresado de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, obtuvo el primer lugar en el área de Ciencias Sociales, en el V Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2018, con el proyecto “Evaluación de la aceptación y efectos de una bebida nutracéutica a base de jugo de banano adicionado con proteína y agua de coco, para disminuir la desnutrición infantil”.

El Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro del Programa de Impulso al Talento de los Jóvenes en México. En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de este evento, que se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre.

En entrevista, Irving Alexis Ruiz Mancilla explicó que este proyecto se derivó de la materia de Emprendedurismo, en la cual debió realizar un producto innovador o servicio. Al definir su proyecto, dijo que el maestro de dicha asignatura lo contactó con Vrani Ibarra Junquera, director del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad, y que juntos decidieron trabajar en cómo publicitar el jugo de banano, un producto nuevo generado por ese laboratorio.

El proyecto, dijo, “siempre tuvo buenos éxitos; en cada feria que lo presentábamos ganaba primeros lugares. A partir de estos logros se hizo el vínculo más fuerte con el doctor Junquera, quien me invitó a trabajar con él y con un empresario que invirtió recursos para hacer investigación de campo y comprobar los beneficios del jugo de banano”.

Posteriormente, este proyecto se convirtió en su tesis de licenciatura. Para su realización acudió a un albergue de migrantes cortadores de caña, en Quesería, donde trabajó con un grupo experimental de 21 niños a los que les tomaron medidas y peso, y les dio a beber diariamente, por cuatro semanas, 200 mililitros de este jugo. Mientras tanto, en otro albergue se formó un grupo de control, al cual no se le proporcionaría dicho jugo.

“Fue un reto importante que me abrió los ojos sobre mi profesión: el mercadólogo no sólo debe hacer publicidad, sino que también debe investigar más a fondo”, afirmó.

Al realizar las evaluaciones, los datos arrojaron que el 60 por ciento de los niños aceptaron el jugo; además, siguió, “se tuvieron datos muy significativos, ya que los kilos que los niños ganaron, triplicaron el peso con respecto a los del grupo de control”. Asimismo, resaltó el caso de un niño que se curó de la anemia y se liberó del riesgo de contraer leucemia por mala alimentación, lo cual avaló el médico que lo atendía y le daba seguimiento a este caso.

Una vez con estos resultados, compitió en un encuentro regional de investigadores, donde logró el primer lugar, lo cual los llevó al V Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, donde también obtuvieron el primer lugar en el área de Ciencias Sociales: “Fue una oportunidad importante para conocer y crear redes de contactos, ya que conocimos investigadores y proyectos, además de que adquirimos conocimiento”, destacó.

Por último, comentó que hoy en día la empresa que financió la investigación trabaja de la mano con Vrani Ibarra Junquera para comenzar a producir y distribuir este jugo.