Alumno de la UdeC Gana Concurso Nacional

    0

    El nombre del proyecto con el que Édgar Samid obtuvo dicho reconocimiento se llama “Diseño Interactivo del Programa Analítico de Matemáticas de Educación Secundaria” (DIPAMES). Éste es un logro que además le permitirá asistir al encuentro internacional de Semilleros de Investigación, que tendrá lugar en Colombia este 2011.

    En entrevista, Limón Villegas señaló que la idea para este proyecto tiene su origen en las prácticas que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en las escuelas secundarias, donde, en su caso particular, pudo observar las carencias y problemas que existen para que los alumnos entiendan las matemáticas. Fue entonces que decidió realizar, con apoyo de sus profesores, un diseño por computadora que incluyera todos los contenidos que dicta la SEP en el Programa Nacional de Matemáticas para el Nivel Secundaria.

    El estudiante universitario explicó que el DIPAMES está desarrollado en los tres grados de la educación secundaria y cada uno a su vez está dividido en cinco bloques como lo marca la Reforma de la Educación Secundaria promulgada en el 2006 ya que, dijo, para la elaboración de su programa tomó puntualmente las consignas y objetivos que prescribe la Secretaría de Educación Pública; “tiene cada uno de los contenidos analíticos, siguiendo las nuevas tendencias co-constructivistas y por competencias”.

    Por otra parte, el entrevistado comentó que en el concurso participaron alrededor de 400 proyectos de todo el país, en diversas categorías y explicó que se realiza durante todo el día una exposición en la que se les dice a los visitantes en qué consiste cada trabajo y durante esos recorridos, sin que sean identificados por los participantes, pasan los evaluadores a observar la calidad de cada propuesta.

    Para Samid Limón, la Facultad de Ciencias de la Educación a la que pertenece ha sido fundamental en el desarrollo de este proyecto, no sólo por el apoyo que ha tenido por parte de los directivos, sino porque es allí precisamente donde obtuvo las herramientas del área disciplinar y didáctica, además de ser, dijo, una de las pocas licenciaturas en la casa de estudios que egresa profesionales enfocados al nivel secundaria; “si formamos buenos estudiantes en secundaria, entonces serán mejores en bachillerato y nivel superior”.

    Dijo que su principal interés consiste en tomar la docencia como un ejercicio innovador en el que se vean involucradas las nuevas tecnologías y aseguró que es momento de revisar las estrategias de enseñanza que hasta el momento se han utilizado. En este sentido remarcó que son las nuevas tecnologías, como el internet o las redes sociales, el lenguaje de los jóvenes y de las nuevas generaciones, por lo que es fundamental utilizarlas como herramienta para acercarles el conocimiento.

    El estudiante universitario agregó que el próximo paso es asistir al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia, donde habrán de participar 200 proyectos de todo el mundo con trabajos muy bien elaborados y sustentados, y después “llegar a poner a disposición de la SEP esta nueva forma de enseñanza”.

    Por último, señaló que su software ya se ha implementado con buenos resultados en estudiantes de secundaria, sobre todo en aquellos que tienen rezago educativo y utilizando enlaces a través de las redes sociales para que los estudiantes se sientan atraídos; “todo está diseñado para el uso en internet y en centros de cómputo, así como para cualquier ordenador de uso cotidiano en un entorno interactivo; mi lema es que el conocimiento sea fácil, divertido e interactivo”.

    Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lourdes Salazar Silva dijo que ha podido darle seguimiento al proyecto de Samid desde que éste se acercó con ella para pedirle apoyo, y ahora que regresa del concurso con un primer lugar en mano, se presenta como “un estudiante triunfador y un orgullo para la facultad y para la Universidad de Colima”.

    “Como representante de la Facultad —dijo ella—, es un orgullo para mí que un estudiante tuviera la sensibilidad de diseñar un producto que va a impactar no solamente en su persona y sus propios aprendizajes, sino también en la comunidad; es algo que le vamos a poder ofrecer a nuestra comunidad”.

    En la opinión del profesor Enrique Farías Martínez, quien ha estado al tanto del proyecto, esta propuesta didáctica es viable para que eventualmente se pueda implementar, “pues retoma el contenido analítico que establece la SEP y sólo modifica la forma de trabajar en el salón de clases”.

    “El programa —añadió— es interactivo porque le permite al estudiante trabajar con geometría y saltar al algebra, al sentido numérico, o brincar al manejo de información en el momento en que él lo decida y ser evaluando continuamente”.