Gana Colima Premio GobernArte 2014 que otorga el BID

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por segundo año consecutivo, Colima, México, obtuvo el Premio GobernArte 2014, el Arte del Buen Gobierno, que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con otras tres iniciativas más de Brasil y Colombia, cada una en su respectiva categoría, mismas que fueron seleccionadas por un jurado del propio BID y más de 9.000 personas que participaron en una evaluación en línea para elegir las cuatro mejores iniciativas de inclusión social y TIC en América Latina y el Caribe.

Fueron 101 proyectos postulados de diversos países latinoamericanos y del Caribe los que sometieron sus prácticas al concurso de este prestigiado premio, cuyos ganadores “mostraron capacidad de usar la tecnología para incrementar el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, con base en los criterios de impacto, sostenibilidad, adaptabilidad, innovación y participación ciudadana”, sostuvo el BID.

Colima, México, participó en la categoría 1 Alianza sociedad civil a nivel provincial, estatal o departamental con la implementación de la “Estrategia integral para Salvaguardar la Tranquilidad y la Seguridad en el Estado de Colima” en beneficio de la población.

En la evaluación sobre la práctica de Colima, el BID reconoció que su estrategia incluye la participación ciudadana y la tecnología para generar proyectos que han facilitado la rehabilitación de jóvenes en el consumo de drogas. También promueve la formación en competencias técnico-laborales para jóvenes y mujeres víctimas de violencia y la atención a niños que fueron víctimas de violencia, además de que facilita la resolución de conflictos vecinales.

La Estrategia está conformada por cinco componentes sistémicos: Acuerdo por la seguridad y la justicia; Programa de prevención social de la violencia y la delincuencia; Nuevos roles de la Policía Estatal Preventiva, Modelo Colima de Comunidad Terapéutica y Procuración eficiente y moderna de la justicia, con un portal ciudadano para la seguridad  y la innovación: E-Ciudadano.

Para desarrollar esta iniciativa, el Gobierno del Estado utilizó un modelo propio, integrando la participación ciudadana desde la planeación estratégica, mecanismos de mejora como las Tecnologías de la Información (TI), reingeniería de procesos, mejora regulatoria, implementación de sistemas de calidad y evaluación por parte de la ciudadanía y de instancias expertas.

El organismo internacional señala que gracias a la estrategia implementada por el gobierno estatal, la seguridad en Colima se ha recuperado y mantenido en niveles significativamente menores a los de sus estados vecinos como Jalisco y Michoacán, lo que demuestra la efectividad de la “Estrategia Colima”.

Señala además que esta iniciativa, liderada por Gobierno del Estado de Colima, se lleva a cabo en alianza con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, la Policía Estatal Preventiva, Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe señalar que el Premio GobernArte, conducido con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del BID, tiene como objetivo identificar y premiar las mejores prácticas e innovación en la gestión pública a nivel subnacional, con el propósito de difundirlas en América Latina y el Caribe.

La información de los ganadores está disponible en la página www.iadb.org/gobernarte y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el primer trimestre de 2015.