Gaby Benavides, el AS no destapado en la mesa rumbo a la gubernatura…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En los últimos meses hemos estado leyendo y escuchando los nombres de Claudia Yáñez Centeno, Indira Vizcaíno, Griselda Valencia, Ximena Puente de la Mora y hasta el de la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, lo cual es un claro indicador de que Colima podría llegar a ser gobernado por una mujer, pero eso sólo son proyecciones y análisis, falta esperar a que se den las alianzas y las definiciones. 

1. La diputada federal del Distrito I Claudia Yáñez Centeno arranca al interior de Morena como la gran favorita, esto se superpone por la cercanía de su hermano César Yañez Centeno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en pocas palabras es uno de los hombres cercanos al mandatario para temas de índole político. Sin embargo esto no garantiza que ella sea la abanderada de Morena si la definición  de candidata a gobernadora es por acuerdos de coalición. 

2. La Delegada de programas federales en Colima Indira Vizcaíno Silva, quien fue ex alcaldesa de Cuauhtémoc, ex diputada local y la hija de Arnoldo Vizcaíno, un compañero de lucha de Andrés Manuel López Obrador desde hace años, ha sido mencionada una y otra vez como otra de las opciones para ser la candidata de la coalición de Morena rumbo a la gubernatura. 

3. La Senadora Gricelda Valencia, quien a pesar de no ser favorita, puesto que Joel Padilla ha dado el manotazo sobre la mesa rumbo a la gubernatura, no debemos descartar que si ésta candidatura es para el Partido del Trabajo (PT) y la cuota de equidad dice que debe ser mujer, sin duda alguna, Gricelda será la propuesta de ese instituto político.

4. Griselda Martínez, la alcaldesa de Manzanillo, quien  el conocido refrán “a río revuelto ganancia de pescadores” pudiera jugar a su favor, no debe olvidar que el municipio de Manzanillo define los resultados de la elección a gobernador, es donde deberá trabajar para que los resultados de su trabajo como alcaldesa sean las cartas suficientes para pelear la gubernatura, de lo contrario, sólo puede aspirar a una diputación local o federal, todo depende de la cercanía con el presidente López Obrador, de los acuerdos y  de las alianzas. Y es que Manzanillo requiere más que buenos deseos y amor por esta bella tierra de arena y mar.

5. Ximena Puente de la Mora quién ha realizado un extraordinario trabajo como legisladora no puede ser descartada si la candidatura de la gubernatura requiriera de una mujer para el PRI. Sin embargo el nombre de Mely Romero Celis sigue estando vigente en caso de que el Partido Revolucionario Institucional necesite de una mujer para que sea la abanderada del tricolor. Y en cuanto a la diputación Federal el nombre de Lizet Rodriguez Soriano es uno de los más citados para que el trabajo de la diputada local sea proyectado y siga trabajando por Colima desde San Lázaro.

6. Pero en Cábala el número 6 y 7 son fuertes, y nadie puede olvidarse del extraordinario trabajo que ha realizado desde el Senado de la República Gabriela Benavides Cobos, quien no ha desatendido a los ciudadanos en diferentes puntos del estado, con apoyos, asesoría legal y mucho más para que su nombre no solamente esté vigente entre los manzanillenses, sino en los pobladores del resto del estado. No podemos olvidar que el Senador de Morena Ricardo Monreal es bien visto ante los ojos de López Obrador y sin duda alguna el trabajo legislativo de Benavides Cobos es bien valorado en las altas esferas políticas, principalmente por el legislador Monreal.

7. En este número entran los nombres de los varones, que no debemos descartar que buscarán ser los candidatos a la gubernatura desde sus diferentes institutos políticos, me refiero a los que ya se han destapado Virgilio Mendoza Amezcua por el Partido Verde Ecologista de México y a Jorge Luis Preciado Rodríguez por el Partido Acción Nacional, dejando en modo tácito los varones de los diferentes institutos políticos que han manifestado su deseo de dirigir los rumbos de Colima como es el caso del dirigente estatal del PRI José Manuel Romero Coello, sin duda alguna un joven político que ha desempeñado diversos cargos en donde su trabajo, su sagacidad y resultados han sido su mejor carta de presentación.

Hay más nombres, pero esperemos los tiempos y las definiciones. 

Por eso es muy temprano para cantar victoria, nadie se puede llamar favorita, porque si en este momento la gubernatura definiera que por cuota de equidad una mujer debe dirigir los rumbos de Colima, sin duda alguna es AS no destapado en la mesa se llama Gabriela Benavides Cobos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Urge en Manzanillo un proyecto de encauzamiento de aguas pluviales que tenga la sustentabilidad del medio como prioridad y la seguridad de los ciudadanos como eje toral. Será la prueba de fuego para quienes busquen candidaturas, quien logre materializarlo, está del otro lado.

REMO: mi más sentido pésame a los descendientes del señor Armín Núñez Meza, quien acaeciera en sus años dorados. Un hombre leal, honesto, responsable y de valores, para quien el valor de la palabra representaba algo sagrado. Ojalá que más hombres sigan su ejemplo, la tierra pierde un gran hombre y el cielo gana un ángel. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos, en especial a sus hijas Armida y Bernarda Núñez García, a mis amigos Yuri y Ramón Campos Núñez y a mi gran compañera, de trabajo Marcela Núñez. Un abrazo enorme lleno de bendiciones para todos y desear fortaleza ante esta irreparable pérdida.

REMITO: el Valle de Las Garzas no ha sido rehabilitado en sus calles, pero se espera mucho más que quitar lodo y desasolvar canales. Los ciudadanos piden una explicación, una solución de raíz al problema, porque está bien contratar eminencias, pero si estas no garantizan que Manzanillo no se volverá a inundar, de nada sirve el cacaraquear tanto.