Gabriela Valenzuela enseña literatura electrónica en diplomado en creación literaria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Gabriela Valenzuela Navarrete, imparte el módulo “Literatura Electrónica” como parte del Diplomado en Creación Literaria que oferta la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

Durante esta capacitación los alumnos aprenden los nuevos soportes para crear las prácticas literarias; en el transcurso de 3 días intensivos verán las características, desventajas y alcances de obras que nacen en una página web, en una red social, en una aplicación literaria y que son también nuevas maneras de comercializar el trabajo artístico.

Asimismo analizarán cómo publicar bajo demanda, la auto publicación y obras en las que es necesaria la interacción para que el lector descubra pistas sobre los personajes.

Cabe destacar que como una introducción a este módulo que culminará el 14 de este mes en la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C., los participantes primero revisaron datos interesantes sobre la historia y evolución del internet, para dar cuenta de cómo se tendrá que pensar en nuevos y atractivos lenguajes literarios para las futuras generaciones, tomando en cuenta los intereses de los diferentes tipos de lectores.

La instructora, Gabriela Valenzuela, es Licenciada en Traducción de Idiomas por la Universidad Intercontinental (UIC), Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (UIA), además de egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Es editora de la antología virtual “Cinco décadas de cuento mexicano”, junto con Héctor Perea y desde 2001 traduce y escribe reseñas y artículos para el suplemento La Jornada Semanal. Además ha colaborado en el periódico unomásuno, y en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, entre otros medios. Actualmente participa en la creación de la Biblioteca Virtual de Cuento Mexicano Contemporáneo.