G7 busca apoyar a Ucrania apretando las finanzas de Rusia con precio del petróleo

0

CN COLIMANOTICIAS

Ucrania.- El club de naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) prometió apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”, por lo que buscará apretar más las finanzas de Rusia con nuevas sanciones que incluyen una propuesta para limitar el precio del petróleo ruso.

El anuncio se produjo después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contactó con los líderes del G7 en su cumbre en los Alpes bávaros a través de un enlace de video, en el cual pidió armas y defensas aéreas para tomar la delantera en la guerra contra Rusia en unos meses.

Sin embargo, los esfuerzos por unir al Sur Global a la causa ucraniana tuvieron menos éxito, ya que cinco países en desarrollo invitados a asociarse con el club de los países ricos se limitaron a firmar una declaración moderada en la que se elogiaba a los “valientes defensores de la democracia”, sin referirse explícitamente a la invasión rusa de Ucrania.

“Seguiremos brindando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo el comunicado.

Tras el impacto de los misiles rusos sobre Kiev ayer domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su país está preparando un nuevo paquete de armas para Ucrania que incluye defensas aéreas de largo alcance y municiones.

Los países del G7 dijeron que están listos para proporcionar compromisos de seguridad en un acuerdo de posguerra y enfatizaron que depende de Kiev decidir un futuro acuerdo de paz con Rusia. También indicaron que se habían comprometido o estaban listos para otorgar hasta 29,500 millones de dólares para Ucrania.

Los anuncios se produjeron cuando la Casa Blanca dijo que Rusia había incumplido el pago de sus bonos soberanos extranjeros por primera vez en un siglo, una afirmación que Moscú rechazó.

Los países del G7, que generan casi la mitad de la producción económica mundial, quieren aumentar la presión sobre Rusia sin avivar una inflación ya de por sí vertiginosa que está causando tensiones internas y destrozando el sur global.

La imposición del tope del precio del petróleo tiene como objetivo golpear el cofre bélico del presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que reduce los precios de la energía.

“El doble objetivo de los líderes del G7 ha sido apuntar de forma directa a los ingresos de Putin, sobre todo a través de la energía, pero también minimizar los efectos indirectos y el impacto en las economías del G7 y el resto del mundo”, dijo un funcionario estadounidense al margen de la cumbre.

Las sanciones occidentales han afectado duramente a la economía rusa y las nuevas medidas tienen como objetivo privar aún más al Kremlin de los ingresos petroleros. Los países del G7 trabajarían con países como India para limitar los ingresos que Putin puede seguir generando, dijo el funcionario de Washington.