FUTBOLERIAS: Poco más de 20 Colimotes en 2ª División

0

*Doce son de Loros; mayoría del resto en LNT. *Cinco titulares en FB; uno en 1ª y Ascenso. *Loros regresó con un punto de Chihuahua. * 3ª División: triunfo, empate y reveses de Colima.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié Pro!… Dos jornadas lleva la temporada 2014-15 de la Segunda División Profesional y la Liga está poniendo al tanto su información, la que de momento nos tiene a 23 colimotes nominados en ocho escuadrones, claro, siendo mayoría Loros de la UdeC con 12, antes llegó a tener ese mismo número o más, solo el equipo universitario, pero algo pasó.

Vale recordar que en el proyecto de colimotizar a Loros, se comenzó a registrar solo cuatro refuerzos foráneos y el resto del plantel era local, algunos años duró, pero para esta temporada la directiva decidió dejar eso atrás y ahora es  medio plantel, del registrado al momento en la Liga.

Bien. Los “criollos” en Loros, de la Segunda Premier de Ascenso, son: Porteros: (23) Miguel Ángel Tejeda Ramírez, (1) Jairo Gabriel Gutiérrez Amezcua. Defensas: (25) Ramsés Carrasco Ruiz, (3) José Luis Verduzco Preciado, (16) Martin Baruc Orozco Chávez, (4) Alfredo de Jesús Padilla Uribe y (5) Guillermo Ramos Llerena (Coquimatlán).

Medios: (18) David Emmanuel Michel Oliva. Volantes: (30) Luis Donaldo Gutiérrez Alcántar y (15) Darío Castrejón Hernández (Tecomán). Delanteros: (11) Jorge Amador Castellanos (Manzanillo) y (10) Walter A. Serrano Moreno .

Iniciaron haciendo el once titular: Tejeda, Verduzco, Orozco, Carrasco, Michel y Amador; mientras que en el banquillo, Serrano.  Ganaron el primero en casa y fueron a Chihuahua a traerse un empate ante la UACh.

De los que andan jugando fuera del terruño, en la LPA tenemos al arquero villalvarense (239) Ricardo Aguilar Maldonado, quien debutara allá por septiembre de 2007 con Atlético Tecomán, después pasaría por Cihuatlán –ya en Segunda-, luego por Loritos y cuando terminó este emigró a tierras veracruzanas (Orizaba). Jugaría algunas temporadas con Cuautitlán, volvería a Orizaba, jugando varias liguillas y ahora es el arquero titular de Coras Tepic.

Mientras que con el Internacional de Acapulco se encuentran el arquero (25) Christian Joshué López Dueñas y el volante (22) Francisco Javier Morett Camacho, también con experiencia en la División.

Los demás están en equipos de la 2ª Liga Nuevos Talentos, algunos ya con años en la organización a la que pertenecen, como: el zaguero (233) José Bautista Pérez y el también defensor (228) Felipe de Jesús Alvarez Campos, antes con el CUF, ahora con Alto Rendimiento Tuzo.

Igual caso del arquero (231) Jorge Alberto Chávez Barajas y el delantero porteño (238) Marco Antonio Granados Villegas con Chivas Rayadas.

Mientras que el porteño manzanillense (39) José Francisco García Parral, juega de la temporada anterior para Garzas Blancas de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

El porteño Gabriel Donaldo Mendoza García, quien  jugara para el Atlético Tecomán, es parte de los Tigres de Sahuayo.

Y con el Deportivo San Juan (en Los Altos de Jalisco), alinean los mediocampistas Juan Pablo Macías Díaz de Manzanillo y Jonathan Josué Manzo Estrada de Colima capital.

 

ESTUVIERON EN LA FECHA 7

Pocos colimotes han afianzado la titularidad de sus equipos y así en la fecha 7, de los registrados en la Primera División (Liga Mx), solo jugó el “Pato” Araujo, todo el partido que empataron sin goles ante Jaguares de Chiapas dirigido por el también colimote Sergio Bueno Rodríguez.

Mientras que en el Ascenso Mx, el armeritense jugó los 90 minutos en el tropiezo de Dorados de Sinaloa 0-1 ante Necaxa, revés para el entrenador Diego Torres Ortiz. Y Erick Palafox banqueó en el triunfo de Altamira 1-0 sobre Correcaminos UAT.

En Fuerzas Básicas, Sub 20,  el zaguero villalvarense Mario Orozco juega todo el partido en el 1-0 del líder Chivas sobre el Cruz Azul. El arquero Luis Carlos Ramírez calentó banca en el 1-0 del Atlas al Santos Laguna. El mediocampista David Carmona salió al  minuto 75´ en la victoria (3-1) de Pachuca frente al León y el delantero Jonathan Quintero entró al 73’, en el revés 0-3 que sufrió Leones Negros UdeG con Xolos de Tijuana.

En la Sub 17, Jesús Miranda sumó un partido completo más en la zaga del Santos Laguna que lidera la división pese al empate a un gol ante Atlas. En tanto el arquero tecomense Carlos Moreno siguió titular en el 2-2 de Tuzos en León, partido donde fue banca el zaguero Brayan Castrejón con los de Pachuca. Y Eduardo Cedillo también tuvo partido completo en el empate (1-1) de Chivas ante Cruz Azul.

 

2ª LOROS

Los Loros de la UdeC llegaron a cuatro puntos con el empate a un gol en Chihuahua ante Dorados Fuerza. Unidad rescatada luego de recomponer el balance del barco que parecía hundírseles tras casi 30 minutos iniciales sin ton ni son, desarticulados en la cancha, sin poder armonizar su juego, que es en base al control del balón. Para su fortuna y un par de intervenciones del arquero Miguel Tejeda, no hubo más daño.

En el segundo tiempo cuando parecía que la UACh lograría su primer triunfo, Loros no dejó de luchar, de hacer su juego y tras que les anularon un gol, cuando en un centro sobre el fondo del área chica Sergio Soto de cabeza centrará para que llegara un plumífero Jorge Alexis “Perico” Amador y de palomita anotara. Fuera de lugar marcó el árbitro, los narradores del encuentro no se pusieron de acuerdo si fue a Soto o a quien anotó.

Sin embargo Loros, tras golazo de Andrés Santana que ponía 1-0 arriba a los de Chihuahua, tuvo al  héroe del juego en el guardavallas Tejeda Ramírez, al detener con los pies un tiro penal cobrado, al 67’, por José Morales y al 77’ lograría el empate “Perico” Amador.

Para este sábado, los Loros recibirán a Murciélagos de Guamúchil en el Olímpico Universitario, desde las 16 horas. Se invita a la afición a apoyar a esta escuadra que poco a poco debe sostener el ritmo de juego, con la mayor posesión posible del balón, que quiere de ellos el entrenador Hugo Mora.

Los resultados de la 2ª Fecha, fueron: Inter Acapulco 1-1 Inter Playa del Carmen; Murciélagos 2-2 (10-9) Indios UACJ; Durango 2-2 (6-7) Estudiantes Tecos; Santos Soledad 2-0 Cimarrones de Sonora; Gallos Blancos 0-1 UA de Zacatecas y Reynosa 0-2 Tampico Madero. Descansó Coras Tepic.

 

TERCERA DIVISIÓN

Comenzó la temporada 2014-15 de esta División Profesional donde hay cuatro equipos de Colima. Atlético Tecomán, Comala Pueblo Mágico que juega con la franquicia de Aztecas Arandas; Aduaneros de Manzanillo registrado con la de Volcanes de Colima y la novedad, Palmeros de Colima con la del Deportivo Colegio Guanajuato.

Jugando de locales Atlético Tecomán empató a un gol con Tigres de Sahuayuo y perdió el punto extra en penales 4-5. Comala Pueblo Mágico cayó 1-2 ante Valle de Grullo; Palmeros ganó 2-1 a Mamuts de El Salto, pero administrativamente ganó 3-0 el partido y Aduaneros que había empatado sin goles con Aves Blancas también perdió 0-3 en la mesa.

 

Palmeros, Aves Blancas, Nuevos Valores de Ocotlán y Atlético Cocula que ganaron administrativamente inician liderando la temporada. Recordar que esta división juega a dos vueltas.  También tienen tres puntos Centro de Formación de Futbol Nuevo México, Valle de Grullo y Chapala. Empataron y ganaron el punto extra Sahuayo y Escuela de Futbol Chivas. Con un punto están Tecomán y Tepa, con juego pendiente Vaqueros Bellavista y Vaqueros.

En la fecha dos:  este sábado Palmeros visita a Mulos del CD Oro, a las 11 de la mañana y el domingo: Aduaneros será anfitrión del Atlético Tecomán en la 5 de mayo, a las 12 del día y Comala visita a Queseros de San José, a las 13 horas.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…