Fútbol americano, medicina o seguridad pública: los espacios donde ya sobresalen las mujeres

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las mujeres rompen tabúes: desde ocupar espacios laborales dedicados casi a hombres, destacar en una disciplina exigente como la medicina o incursionar en un deporte rudo como el Fútbol Americano.
En 1975, las Naciones Unidas (ONU) acordaron conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer recordando la lucha de la mujer para participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013, las mujeres tuvieron una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014, el último disponible.

Vista por entidad federativa, en los estados de Tlaxcala, con el 49.2%, Guerrero con el 49% y Oaxaca con el 48.1%, son los estados en donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo; mientras que en Colima ocupa la décima posición en el país con Colima 44.9% y en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon el 37.7%.

La industria de los Medios audiovisuales y la de las Artesanías son las áreas generales que concentraron al 71.6% del total de las mujeres ocupadas en el sector. 

Dentro de los Medios audiovisuales destaca el radio con 58 mil 959 en el país y la televisión con 39 mil 216 mujeres ocupadas; mientras que en las Artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas específicas dedicadas a los Alimentos y dulces típicos con 197 mil 569; luego las Fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y; finalmente, la Talabartería y marroquinería con 42 mil 415.

Diana Flores Martínez es una estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad de Colima y desde hace seis años practica el Fútbol Americano, en su denominación “futbol bandera”.

“Entré por medio del Atletismo me hicieron una invitación para participar en una nacional de tochito NFL y acepé, me gustó muchísimo y me quedé”, recuerda.

Todos los días realiza un entrenamiento arduo y “debo ser responsable, entregada, constante, disciplinada, exigirme más día con día, pero sobre todo disfrutar el proceso”.

Su participación en el deporte no estuvo exento de señalamientos “desde que iba en la secundaria, que fue cuando empecé con este deporte, fui señalada por mi complexión física por parte de mis compañeros”.

Gracias a su constancia y talento, Flores Martínez fue preseleccionada nacional para representar a México en el mundial de la categoría en Corea del Sur este año.

“Al final de cuentas la mujer demuestra que somos capaces de desempeñar una actividad que los estereotipos marcan como inadecuado para la mujer (…) a las mujeres debo de decirles que crean en ustedes mismas, son fuertes, capaces y tienen un potencial increíble, lo que se propongan lo pueden lograr, no se rindan, disfruten el proceso y todo llega”.

La nueva forma de educar a los hijos es la clave

Para Goretti Delgado Machuca, médico bariatra, con especialidad en nutrición clínica por el Instituto Politécnico Nacional (INP) y maestría en sexualidad humana por Centro de Educación y Atención para la Salud y la Sexualidad (CEASS) en Jalisco, la mujer aún le cuesta competir por puestos de dirección en un ámbito como el sector salud a pesar de que el género femenino tiene una fuerte presencia.

“A veces no somos tomadas en cuenta para puestos de liderazgo, yo lo veo en el colegio de médicos del estado, la mayoría son hombres y si a veces, si contiende, y es más difícil”.

Con más de 16 años de experiencia profesional, este año fue elegida presidenta del Colegio de Médicos Generales, a penas la tercera mujer en serlo en la historia de esta institución.

“Para sobresalir en el ámbito profesional, la mujer tiene que lidiar con otras responsabilidades, en mi caso, fue el proceso de la maternidad, tenemos responsabilidades con el cuidado de los hijos, es una actividad enfocada al ámbito femenino y limita la toma de decisiones”.

Para acceder a los puestos de toma de decisiones y liderazgo, continúa, la mujer a veces tiene que tomar actitudes consideradas “más masculinas” como la audacia o tomar la iniciativa.

Delgado Machuca considera que la lucha feminista tiene varias décadas de existencia pero el cambio no lo ha provocado ninguna política pública sino la conciencia de las propias mujeres “han pasado muchos años, lo veo menos complicado, porque las mamás educamos de otra manera a nuestros hijos, en aspectos de igualdad de los compromisos y actividades profesionales, en donde también el hombre tome parte de ese rol y eso tiene que favorecer que nosotras mismas como mamás ayude”, dijo. 

Ser mujer en un ámbito de hombres: la seguridad pública

Las labores de Seguridad Pública han sido casi exclusivas para hombres en el país, en donde en Colima, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la proporción en el personal adscrito era de 70% hombres y 30% mujeres hasta el 2015.

Incluso, el gobierno del estado, creó un manual de equidad de género y un comité en la SSP para impulsar los derechos de las mujeres y evitar situaciones como hostigamiento y acoso sexual, aunque desapareció para la actual administración.

Ha sido tan difícil la incursión de las mujeres en ese ámbito que ninguna ha logrado la titularidad de la SSP en el gobierno estatal.

En el ámbito municipal, en los años recientes, sólo Mayra Janeth Gálvez Ramírez fue directora de Seguridad Pública en el municipio de Armería.

Gálvez Ramírez fue asesinada el pasado 7 de noviembre de 2018 cuando viajaba a bordo de una unidad de esta dependencia junto el subdirector de Seguridad Pública, Eliseo Victorino Aguilar.