Fundeq e Institutos Municipales marcharán contra la violencia a la mujer

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Fundación con Equidad (Fundeq) A.C., en coordinación con los Institutos Municipales de Minatitlán, Ixtlahuacán y Tecomán, realizarán marchas con un objetivo: erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a cifras del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), de 2013 a 2016 en Colima se han registrado 151 asesinatos de mujeres; en 2017 se han registrado 11 casos en la entidad.

La presidenta de Fundeq, María Guadalupe Hinojosa Cisneros, informó que la primera marcha se realizará el próximo viernes 26 de mayo en Minatitlán a las 9:30 de la mañana y a las 6:00 de la tarde en Tecomán.

Para el 30 de mayo a las 5:30 de la tarde, en Ixtlahuacán.

“Estos eventos nacieron de las necesidades detectadas de los mismos institutos municipales de las mujeres, así como de la Asociación, de salir a las calles en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas, catalogada como una pandemia que afecta a dos de tres mujeres en el país”.

Hinojosa Cisneros expresó que ante los datos presentados en Colima, el problema lejos de disminuir tiende a acrecentarse.

Mencionó que los eventos son respaldados por los alcaldes de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, ya que dijo, se han unido sumando su voluntad y compromiso para avanzar por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas.

La presidenta de Fundeq refirió que este problema se puede prevenir, de ahí la importancia de formar y capacitar a funcionariado y ciudadanía, así como establecer alianzas que inciten a la concientización, a poner el tema en la agenda pública y, sobre todo, invertir fondos para detener dicha problemática.

Estuvieron presentes las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres de Minatitlán, Tecomán e Ixtlahuacán, Estela Figueroa, Argelia Martínez y Aleida Ramos, respectivamente.