Fundan egresados de la UdeC Colegio de Biólogos en el Estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los biólogos del Estado podrán estar representados, a partir de este mes, con la creación del Colegio de Biólogos de Colima A.C., integrado por profesionistas egresados de la Universidad de Colima, quienes reclaman su interés de participar en la conservación, aprovechamiento de los recursos naturales y también en abrir oportunidades de trabajo a sus colegas en esta región.

Jorge Ángel Macías, Eduardo González, Emanuel Ruiz Villareal, Eduardo Salvador Ávila González, Carolina Belén Noriega García y Merary Ramírez, egresados de la licenciatura de Biología en las generaciones 2012, 2013 y 2014 de la UdeC, trabajan desde hace varios meses en los estatutos de dicha agrupación.

“Sabemos que la biología en Colima tiene pocos espacios profesionales y laborales –dijo Jorge Macías, presidente del colegio–, y queremos darles a conocer en qué podemos servir para que grupos sociales, asociaciones civiles, gobierno y sector privado puedan sensibilizarse e identificar si necesitan algún servicio que un biólogo pueda proporcionar dentro de sus esquemas”.

Por su parte, Emanuel Ruiz comentó que otra fuerte razón para unirse en un colegio es poder contribuir a la conservación de los recursos naturales del Estado de Colima. “Tenemos metas claras de cómo trabajar para tener áreas sujetas a protección, proyectos que reduzcan el impacto ambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable y sostenible; es decir, para que seamos amigables con el ambiente y podamos sostener esos proyectos durante un largo periodo”, añadió.

Este logró se cristalizó después de más de dos años de acciones en la Escuela de Biología, donde se había formado un consejo interior de esta profesión dentro del plantel, con la meta de tener un colegio.

Y ahora, junto con la Dirección General de Vinculación con Egresados de la Universidad de Colima, que los invitó a trabajar el proyecto dentro del programa federal “Jóvenes AC: Joven Agente de Cambio” del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se consolidó la agrupación.

Jóvenes A.C. promueve que egresados, colectivos juveniles y jóvenes en general creen sus propias Asociaciones Civiles y Colegios de Profesionistas con el objetivo de fomentar acciones juveniles a través de proyectos sociales que favorezcan sus condiciones de vida y el mejoramiento de sus entornos.

El director general de Vinculación con Egresados, Rogelio Pinto expresó estar satisfecho con el progreso de la agrupación. Adelantó que con esta capacitación tendrán la posibilidad de bajar recursos y generar actividades de impacto social, principalmente con el sector juvenil, entre 12 y 29 años de edad.

“Ellos ya llevan los fundamentos para generar su crecimiento y desarrollar la profesión”, explicó Rogelio Pinto y agregó que en Colima, “por su riqueza de recursos y ecosistemas, definitivamente la creación de un colegio beneficia las políticas públicas del Estado y la ciudadanía”.

Con el estatuto de creación en sus manos, Jorge Macías invitó a sus colegas a ponerse en contacto con en él en el domicilio General Pablo González 464, colonia Loma Bonita, en Villa de Álvarez. Su página de Facebook es Colegio de Biólogos Colima A.C.; el correo electrónico es [email protected] y el teléfono con WhatsApp es el 312-317-9157.