Fundamental, que la gente conozca los acervos históricos

0

*En días pasados concluyó el curso-taller “Saber es poder. Las fuentes documentales en los documentos audiovisuales,” cuyo objetivo fue hacer más atractivo el mundo de los archivistas e investigadores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un acto de clausura en el que se entregaron reconocimientos a 45 participantes, concluyó el curso-taller “Saber es poder. Las fuentes documentales en los documentos audiovisuales”, que organizaron el Archivo Histórico de la UdeC y la ADABI de México.

Durante el evento, el director del Archivo Histórico de la UdeC, Rogelio Pizano Sandoval, señaló que este curso se realizó para “fomentar la cultura de la protección del patrimonio documental y hacer más atractivo el mundo de los archivistas, conservadores e investigadores.

Añadió que dicho curso fue abordado desde distintas perspectivas, con el objetivo de proporcionar conocimientos metodológicos sobre el uso de las fuentes de información, así como documentos que tienen un valor histórico y que están compuestos de diversos soportes materiales.

Al realizar un breve recorrido por los contenidos de esta capacitación, Pizano Sandoval recordó que la primera sesión de trabajo fue impartida por la doctora Mara Rodríguez Álvarez con el tema: “La importancia de la conservación documental en las instalaciones educativas”, mientras que la segunda sesión corrió a cargo de la restauradora Araceli Gómez Chávez, con el tema “Los documentos como vestigio histórico en los archivos y su conservación”.

La tercera sesión, dijo, contó con la presencia del investigador Francisco Javier Delgado, quien habló a los participantes sobre “La producción de fuentes documentales en las instituciones y los archivos”; en la cuarta, Sandra Omelina Araiza Benuto disertó sobre “El uso de la fotografía como documento histórico”.

En la quinta sesión de trabajo, Alejandra Pita González, con el apoyo de María de Jesús Magallón, abordó el tema “Uso del documental como fuente de información histórica”. La intervención de la profesora investigadora de la UdeC, Lucila Gutiérrez, sobre “El uso del video como fuente de información histórica”, dio por culminado este curso.

Cabe mencionar que cada ponente proyectó un documental relacionado con la temática que se abordó durante la sesión de trabajo.

Por su parte, la directora General de Educación Continua de la Universidad, Susana Preciado Jiménez, dijo que “las fuentes documentales nos pueden ofrecer una gran cantidad de información, pero puede que un documento por sí mismo no nos diga mucho”, por lo cual, añadió, “es importante formar recursos humanos especializados en esta temática”.

Finalmente, celebró la participación nutrida de jóvenes y de estudiantes universitarios al curso, “ya que también son importantes para ir construyendo la historia”.

Al tomar el uso de la voz, la historiadora Mara Rodríguez Álvarez, quien también fue instructora durante el curso, señaló que dicho evento fue una experiencia enriquecedora e interesante. Además, felicitó al Archivo Histórico y Hemeroteca de la UdeC “por darse a la tarea de organizar este tipo de cursos y no sólo guardar y conservar el patrimonio del archivo, que ya es una labor muy importante, sino también de traer a la gente para que conozca la tarea fundamental que se realiza con estos acervos”.