Fundamental el trabajo en equipo con el Gobierno Federal, dice el Gobernador

0

*Se reúne con la Secretaria de Gobernación previo a la reunión de trabajo que llevaron a cabo la Conago y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en señalar que la interacción y el trabajo en equipo entre el gobierno estatal y federal es fundamental para lograr los objetivos en beneficio de la población.

Luego de sostener una reunión en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gobernación destacó que fue una reunión en la que se abordaron los temas de mayor interés para los colimenses, así como los planes de trabajo que este 2020 impulsarán en equipo.

Por su parte, el mandatario estatal precisó que fue una reunión en la que abarcaron temas que van ayudar a construir una mejor gobernabilidad en el estado.

“Fue un desayuno al que ella amablemente me invitó, por supuesto acudo y para mí es sumamente importante ver temas de gobernabilidad con la Secretaria de Gobernación, se vieron temas muy amplios prácticamente de todos los sectores”, mencionó.

El gobernador Peralta Sánchez detalló que iniciaron por los temas de la seguridad, en donde vieron proyectos importantes que están planeando ejecutar este próximo año en Colima; además de proyectos de infraestructura, el comportamiento de la economía, principalmente lo que está pasando en el puerto con sectores importantes como el turismo y el campo.

Apuntó que otro de los temas importantes fue la agenda legislativa y la construcción de esta relación institucional con el Congreso del Estado, “que esté muy enterado el gobierno de la República cuáles son los temas que estamos viendo en la parte legislativa”.

De igual forma, comentó que hablaron de cómo va Colima en la ejecución de proyectos, como el C5i y todo lo que se está invirtiendo en tecnología y lo que hace falta en materia de seguridad.

Posteriormente, el gobernador Ignacio Peralta asistió a la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en donde dijo, se establecieron una serie de acuerdos amplios materia de seguridad, como la atención a víctimas, la investigación en materia financiera para combatir el lavado de dinero, protección civil con acuerdos muy sólidos, el control y uso del armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que hay dos ideas que se fijan con mucha claridad y mucha contundencia, la coordinación del diseño de la estrategia y sobre todo en la parte operativa, el funcionamiento de los grupos de coordinación y en segundo lugar, el que siga siendo el tema de la seguridad, un tema de neutralidad política, con el cual enfatizó, “no se puede lucrar políticamente, no se puede juzgar, no se puede jugar con esto, hay mucho dolor, hay temas muy serios en esto de la seguridad como para tratar o intentar lucrar políticamente”.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo destacó que el año pasado en materia de seguridad, se cerró el año  con una disminución aproximadamente del 11 por ciento, en cuanto a la suma total de delitos, incluyendo robo, extorsión, secuestro, homicidio, entre otros delitos, por lo que aseguró que se pretende fortalecer esa tendencia, sobre todo en lo que es el homicidio doloso, el combate al narcomenudeo, al trasiego de las drogas y por supuesto las acciones tendientes a la reconstrucción del tejido social.