Fundación “La Lupita” nace para llevar programas sociales a las familias más desprotegidas del Colima

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La fundación “La Lupita” creada en el 2010 para apoyar a familias que perdieron un ser querido y que no tienen para los gastos funerarios, anunció su decidida participación para coadyuvar en esfuerzos por una sociedad mejor, destacó su director Luis Javier Silva Alcaraz.

En entrevista recordó que la fundación a su cargo depende de la funeraria Guadalupana y ha trabajado con agrupaciones e instituciones desde el Gobierno del estado, municipales, empresarios de Plaza Zentralia, Universidad de Colima, Albatros y fundación Tato entre otros, “nacemos con el compromiso y tarea de apoyar a las personas que han perdido un ser y no cuenten con la solvencia para un servicio funerario, uniendo esfuerzos con otras instituciones para otros apoyos alimenticios y vestimenta”.

Dentro de los eventos humanitarios y campañas solidarias para llevar apoyo a las zonas marginadas, mencionó que se inició con el paso de Jova cuando llevaron apoyo alimenticio a la zona del sur de Jalisco, después se inició con las posadas navideñas en el albergue San José, despensas en el albergue el Refugio, así como campañas de salud bucal con el comedor San Juan Bosco.

Dentro de otras actividades también se encuentran las ecológicas que realizan en coordinación con la organización Albatros y consiste en reciclar todo el PET que utiliza la casa funeraria.

En Tecomán, así como en otros municipios que tienen comunidades en extrema pobreza, destacó que se lleva apoyo alimenticio a Cerro de Ortega, El Chico, Suchitlán, El Cóbano y Quesería.

Por otra parte, Silva Alcaraz puntualizó las campañas preventivas próvida como es la iniciada en conjunto con la Universidad de Colima donde a los jóvenes se les llevan interesantes charlas contra el alcoholismo, tabaquismo, y cuestiones de educación vial incluyendo gestos de cortesía como dejar pasar la ambulancia y en general luchar por preservar la vida de calidad.

Actualmente se realiza el denominado “Túnel de las adicciones” donde se realiza un panorama del camino que recorre un joven atrapado en las drogas, desde la fiesta, enfermedades, la cárcel y el final inesperado que es la muerte.

En este mismo contexto, el director de la fundación La Lupita también destacó el programa denominado “La Fiesta también tiene un alto”, mismo que realizan en conjunto con tránsito municipal de Colima, en bares discotecas y restaurantes. A las personas interesadas en apoyarnos, dijo, “próximamente en la ciudad de colima vamos a poner un centro de acopio en la calle Aquiles Serdán, donde las personas pueden llevar sus despensas y La Guadalupana va a llevar toda una cafetería para la gente que lleve apoyos, además de una azotea verde” concluyó.