Funcionarios del Ayuntamiento de Colima firman compromisos a favor de la seguridad de las mujeres

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Alcalde de Colima, Leoncio Morán, encabezó la firma de compromisos del Ayuntamiento de Colima, a favor de la seguridad de las mujeres y reafirmó las acciones que desde su llegada al Ayuntamiento de Colima se han realizado para visibilizar la presencia de las mujeres y ayudar a quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

“Desde el primer momento en que llegamos a esta administración, hemos reiterado, no solamente en el discurso, sino en los hechos, el compromiso que tenemos con todas las mujeres del Municipio de Colima, empezando por quienes trabajan al interior del Ayuntamiento. Quiero decirles a las niñas, a las jóvenes, a las adultas, a las adultas mayores, que no esperen hasta que suceda o que escale a un nivel mayor para tomar decisiones en lo que tiene que ver con la seguridad y tranquilidad como personas y que en mi como Presidente Municipal y en todo el Ayuntamiento, tienen un respaldo”.  

Destacó que desde su llegada a la administración municipal decretó Cero Tolerancia ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, impulsando el compromiso de todo el funcionario municipal a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, actuando en apego a los protocolos de atención, tanto al interior de las dependencias como en espacios públicos y privados.

“Lazamos la línea telefónica de atención a víctimas especializada en mujeres (3122417643), que hoy reiteramos en este importante momento de la historia del país y de Colima; Construimos, no solamente en la parte física, sino de manera integral, el Centro de Atención a Víctimas Especializado en Mujeres, que es una herramienta de respuesta inmediata, estoy convencido que es de los pocos centros de atención que hay en el país, en el cual, prácticamente todos los días se reciben mujeres violentadas de todo el municipio, de otros municipios y hasta de otros estados, el cual está ubicado en la parte oriente de la ciudad”.

Resaltó también que gracias al respaldo del Cabildo Municipal, se logró formar la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad, en el que diariamente se atiende, en su mayoría a niñas violentadas. Se fortalecieron los servicios y las instalaciones del instituto de la Mujer y destacó que en el gobierno municipal, los puestos de toma de decisiones, están concentrados en su mayoría, por mujeres, dándoles espacio para el desarrollo de sus capacidades.

El Alcalde, su esposa Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF, regidoras, regidores, Directores Generales, Directores y Jefes de Área, firmaron 3 compromisos:  

Difusión: campaña permanente de difusión en todas las oficinas municipales con el número de emergencias de atención a víctimas e infografías que permitan identificar manifestaciones de violencias por razones de género.

Capacitación: Cada servidor y servidora pública municipal contará con la profesionalización en temas de perspectiva de género, derechos humanos y prevención de la violencia.

Participación: cada dependencia y organismo descentralizado creará una campaña al interior de sus oficinas con el lema “Oficina libre de violencia”, para establecer un compromiso de respeto y trabajo equitativo entre mujeres y hombres.

Locho Morán presentó también la patrulla naranja, la cual estará especializada en mujeres para atender casos de violencia.

Anuncios