FUNCIONARIOS DE LUJO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

Los que tendrá la próxima administración municipal priista en el Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial, por el Gobierno de Estados Unidos de América, el de México y la Organización de las Naciones Unidas, Efraín Medina Valenzuela, quien tiene y mantiene una “fluida comunicación con instituciones estadounidenses interesadas en los temas de seguridad”; y en Nicolás Contreras Cortes, nada más ni nada menos que Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez donde ha tenido que navegar contracorriente por los muchos adeudos que la población se niega o no tiene para pagar por el vital líquido, son dos hombres de indiscutible valía.

Se dice que avala y apadrina la incorporación de ambos personajes de la política local al próximo gobierno que encabezará Margarita Moreno González, el diputado local plurinominal electo Carlos Arturo Noriega García, quien es el “head-hunter” responsable de armarle un equipo de primera división para ascenderla a mayores empresas políticas desde la alcaldía capitalina 2021-2024. Por supuesto que Efraín y Nicolás no son los únicos que hasta ahora ha reclutado Noriega García, hay otros en camino de gran valía como ellos lo son.

Efraín Medina Valenzuela, quien debutó en el mes de marzo de 2016  como asesor en materia de seguridad en la oficina del gobernador Ignacio Peralta Sánchez,  para tres años después ser nombrado por éste Director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de donde lo separó su entonces titular  Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez dizque por “tener métodos poco ortodoxos en su proceder policial  generadores de  tensión en la coordinación institucional y también al interior de la Dependencia”, llamado está a sustituir al michoacano Alejandro González Cusii en el importante cargo de Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de la administración municipal de Colima a partir del 15 de octubre de 2021.

El conocimiento que Efraín Medina Valenzuela tiene de las entrañas de la SSP, la Fiscalía General del Estado, el C5 y de la delincuencia organizada que opera en la entidad, y de la que trabaja anárquicamente, sin ton ni son, más su recordado paso por la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Coquimatlán, son las credenciales que atraen la mirada de Noriega García para hacerse de sus futuros valiosos servicios en la siguiente administración municipal de Colima.

Por su parte Nicolás Contreras Cortés presto está, si lo llaman, a mudarse también hacia la Secretaria del próximo H. Ayuntamiento prianperredista de Colima donde se encontrará con su cuñado Federico Rangel Lozano, regidor emecista electo, en un escenario diferente al que ambos tuvieron en el pasado trienio 2012-2015. Él, igual que Efraín, goza de toda la confianza y el respaldo por parte del gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez.

Si bien al PRI de donde pertenece Carlos Arturo Noriega García sólo le corresponde nombrar a los titulares de la Secretaría del H. Ayuntamiento, Seguridad y Justicia Cívica y Contraloría, ellos ya tienen gente suya para todos y cada uno de los puestos de confianza de la administración municipal 2021-2024, pero ojalá no se les olvide el compromiso suscrito con las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que conformaron con el tricolor la Coalición “Va por Colima”.

En Villa de Álvarez, quien se asume hacedor de la victoria electoral de Tey Gutiérrez en la disputa de la alcaldía, Pedro Peralta Rivas, está haciendo algo muy parecido, sin reparar que tanto a ella como a Margarita Moreno González las están dejando fuera de la toma de decisiones. ¿Y los electores de ambos municipios? Con votos, pero sin voz.

Se dice que…

*Cae más pronto un hablador que un cojo. Tras despotricar en contra de quienes impugnaron a la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, el dirigente del fantasmagórico Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, hizo lo mismo a través de su Comisionado Suplente ante el Instituto Electoral del Estado, José Ignacio Delgado Rosales, para controvertir el Dictamen “sobre la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los Diputados Locales por el Principio de Mayoría Relativa, la entrega de la Constancia de Mayoría y la declara como válida la elección a favor de Paco Rodríguez y su Suplente Priscila García”. ¡Vaya congruencia!

*A pesar de que tanto Indira Vizcaíno Silva como los propios regidores morenos de Tecomán le pidieron reiteradamente a Elías Antonio Lozano Ochoa que se retirará del cargo de alcalde de Tecomán mientras anduviera buscando la reelección, como sí lo hizo su compañera de partido la porteña Griselda Martínez M., el tozudo sujeto se montó en sus trece, no dio su brazo a torcer, y ahora sufrirá las consecuencias.