FUNCIONARIO RENTABLE

0

Por: Manuel Olvera Sanchez

Hoy en día se cumplió el tiempo para que los partidos políticos registraran sus respectivas alianzas quedando en el ámbito local que el Partido Revolucionario Institucional va en alianza solo con el Partido Verde de México y la otra conformada por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Si nos remitimos a la historia de México, observaremos que la lucha por el poder ha estado siempre presente y si bien es cierto en algunos casos los personajes buscaban el bien común, también es cierto que en el fondo perseguían intereses personales y grupales. Esto confirma las dos teorías filosóficas: la primera en el sentido de que existen seres humanos que perseguirán ser malos, perversos, egoístas, y la segunda que señala que el ser humano es afectivo, creativo y amoroso.

En el caso del tema político y en cualquier actividad de la vida, desafortunadamente o afortunadamente nos encontraremos con personajes que de alguna manera encajaran en cualquiera de las personalidades que manejan las toerias filosóficas de referencia.

Y refiriéndonos en el tema político, nuestro estado no fue la excepción y nos encontramos en el caso particular que contrario a lo que se estila en los otros institutos políticos, fue en el Partido Acción Nacional donde derivado de la lucha por el poder, la corriente contraria a la actual dirigencia estatal hizo hasta lo imposible porque dicha conjugación de fuerzas políticas no se concretara o en su caso se sujetaran a los intereses grupales de los disidentes, cosa que al final no se concreto y la coalición fue posible.

Ahora sí que las dirigencias que agrupan la coalición “Por Colima al frente “, están ante un reto mayúsculo derivado del hartazgo de la sociedad por el actuar de la clase política: primero deberán designar como candidatos a los mejores perfiles que acrediten contar con los meritos necesarios para contender por una posición, y segundo que su actuar ya en funciones sea el de un funcionario integro.

Una de las quejas más sentidas por la sociedad es en el sentido de lo que se conoce dentro del tema político como “el chapulineo “, que si bien es cierto no está prohibido, existe el sentir de la sociedad que si fueron electos para cierta función deberían de concluirla, sin embargo al no estar prohibido, está permitido.

Quienes conocen y han incursionado en la política están conscientes de que a estas fechas los acuerdos para designar precandidatos a los diferentes puestos de elección popular ya están concertados entre las tres dirigencias partidistas y en estos días estarán dando a conocer quiénes serán todos los que abanderaran tanto en lo relacionado con las posiciones Federales y las Locales.

Con relación al tema del “ chapulineo “,  los partidos políticos con la intención de retener posiciones que les representen rentabilidad política optaran por postular a quienes a pesar de ser algo que la sociedad no lo ve bien se decidan por quienes a la fecha están en funciones y se verán obligados a separarse para dedicarse de tiempo completo a la elección.

Lo más seguro es que en muy pocos casos algún partido político optará por no ser omisos en este tema y postularán a personajes jóvenes como ya en su momento lo hicieron y hoy en día han desempeñado de manera rescatable sus funciones en el ámbito federal, local o municipal.

Bajo una visión vanguardista y apostándole a postular a quienes en su momento ya ejercieron funciones al frente de algún puesto de elección popular y su trabajo fue intachable, algunos partidos políticos deberían de recapitular y estar conscientes de que existe gente valiosa dentro de sus filas y bien pudieran ser considerados para contender en la próxima elección.

En el caso particular de Villa de Álvarez, la coalición “Por Colima al frente “ tiene a Felipe Cruz Calvario como un político que en las dos ocasiones que fungió como Presidente Municipal, se condujo con conocimiento de las múltiples necesidades que aquejan a la sociedad y en gran medida les cumplió a los habitantes de su municipio.

Felipe Cruz cuenta con la fortaleza de hoy en día no ostentar ningún cargo público, lo cual deberá capitalizar al momento de desarrollar su campaña y más aun poder hacerle ver a la sociedad que su objetivo es servirles desde la Presidencia Municipal.

Si bien es cierto, los tiempos actuales marcan una total diferencia entre las dos administraciones municipales en las cuales fue Alcalde, una vez que el voto de los habitantes de Villa de Álvarez lo favorezcan deberá saber escoger a quienes lo acompañarán tanto en su Cabildo Municipal, como en los funcionarios que lo asistirán en su administración, con la finalidad de tomar decisiones acordes al momento.

También deberá estar consciente que una más de sus fortalezas radica en que sabe escuchar a la sociedad y bajo una característica muy suya, seguir aplicando el sentido de la empatía que en mucho ha permitido ser bien visto por la población

La coalición “Por Colima al frente “ tiene en Felipe Cruz Calvario a un político que fue muy escrupuloso en el tema del manejo de los recursos públicos y en los dos momentos de sus administraciones algo que dejo bien claro fue la no malversación del dinero público.

También deberán considerar las tres dirigencias partidistas que integran la coalición “Por Colima al frente “, que Felipe conoce tanto las carencias de los habitantes de Villa de Álvarez en el medio urbano, como en el medio rural y eso representa una fortaleza mas del pre candidato Felipe Cruz Calvario que cuenta mucho en la toma de decisiones.

Un tema por demás importante será el de la seguridad pública, pero Felipe Cruz tiene esa facilidad de adaptación al momento político, e independientemente de que su militancia sea diferente a la del Gobernador, ha acreditado que en su momento siendo oposición supo coordinarse con las autoridades tanto federales, como las locales para definir estrategias a seguir en el combate a la criminalidad.

Las condiciones están dadas para que la coalición “Por Colima al frente “ presente a un buen precandidato y en su momento se convierta en quien los represente en la elección constitucional y una vez en funciones ratifique el buen actuar de sus dos anteriores administraciones municipales.

No debe la coalición “Por Colima al frente “que Felipe cumple a cabalidad con la segunda teoría filosófica referida.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa