FUNCIONARIO MUNICIPAL DEUDOR ALIMENTARIO

0

                        La paciencia tiene

más poder que fuerza.

        Plutarco.

Por: Manuel Olvera Sánchez.

Si bien es cierto que existen muchos temas de la vida cotidiana que vivimos los mexicanos y en los cuales hace falta legislar de manera más enérgica, existe uno en el cual el legislador se ha portado a la altura como lo es en el de ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior viene a colación con la ley tres de tres entre los que destacan las reformas los artículos 38 y 102 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en la cual se establecen la suspensión de los derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión al interior del servicio público mexicano.

Dentro de los supuestos en los cuales se suspenderán los derechos para ejercer un cargo empleo o comisión del servicio público mexicano existe uno que deriva en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, tal es el caso de las personas deudores alimentarias morosas una vez siendo declarados en este supuesto.

También vale destacar que el Estado Mexicano preocupado por hacer valer el interés superior del menor, mediante decreto crea en el año 2014 la Ley General de de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la cual en su Artículo 2 señala que cuando se presenten diferentes interpretaciones sobre lo que es mejor para el menor, se deberá privilegiar la opción que de manera efectiva satisfaga a cabalidad el interés superior del menor.

Pero todas estas políticas públicas y visión de Gobierno no serían posibles bajo una sociedad desordenada: el fomento de valores al interior de la familia es fundamental y también las instituciones deben desarrollar sus funciones de manera correcta. En nuestro país existen las instituciones, existe la normativa, sin embargo es menester resaltar el papel tan importante que juegan buscando siempre privilegiar el estado de derecho.

Desafortunadamente la desintegración familiar es un fenómeno que va en aumento, ocasionando con esto una problemática tanto para el Estado Mexicano como para la misma sociedad. Para el Estado Mexicano, ya que debe procurar anteponer bajo cualquier circunstancia el interés superior del menor; en lo referente a la sociedad que estará expuesta a que estos menores no sean orientados sobre lo que es el bien y el mal y terminen delinquiendo.

Es precisamente en la familia donde se deben fomentar los valores, ya que es ella un principal aliado para prevenir en un futuro que los índices delictivos sigan bajo el comportamiento reflejado hasta el momento.

El Estado Mexicano está haciendo lo correcto al establecer políticas publicas enfocadas a salvaguardar el interés superior del menor mediante la firma de tratados internacionales, legislando y más aun con resoluciones emitidas por las Instituciones judiciales, donde sin importar ningún factor, salvo predominar el bienestar de los menores, se garantiza un escenario pleno para su sano desarrollo.

Con relación a los deudores alimenticios las y los senadores resaltaron en una verdadera democracia no es necesario ser un funcionario eficiente si es acosador sexual, también destacaron que se puede ser un buen legislador, un buen juez, un excelente alcalde, un magistrado honrado incorruptible si no está cumpliendo con su obligación como proveedor en el hogar, derivando en un deudor de pensión alimenticia.

En días pasados se filtró información en las redes sociales que un funcionario municipal de primer nivel en el Ayuntamiento de Manzanillo se encontraba en esa condición de deudor alimentario, por lo tanto la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, que ha desarrollado un buen trabajo al frente de la administración municipal deberá prestar especial atención en este pseudofuncionario, y de ser cierto, debería renunciarlo y de la misma manera impulsar otro perfil que acredite su responsabilidad familiar.

Vale destacar que de confirmarse que este funcionario de primer nivel del Ayuntamiento de Manzanillo se encuentra en esta situación de deudor alimentario automáticamente con las nuevas disposiciones de ley se convierte en no elegible ya que perdería ese derecho a ser votado en las próximas elecciones.

También vale recordar el estatus político en el cual se encuentra la alcaldesa del puerto con la gobernadora, ya que todas y cada una de las candidaturas traerán el visto bueno de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y claro está también que bajo ninguna condición la gobernadora dejará de ejercer esa facultad ya que ella es la jefa política en el estado de su instituto y lo hará valer

Se ocupa ser muy miserable para estar en esa condición de deudor de pensión alimentaria, ya que las cifras del Instituto nacional de estadística geografía e informática ( INEGI) revelan que 34 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria derivando en qué el 67.5% de las madres solteras enfrentan de manera directa la omisión y evasión de parte de sus parejas.

No es entendible actuar bajo una total irresponsabilidad, sin preocupación alguna derivado de los gastos de crianza de los hijos, de confirmarse que el servidor público municipal es un deudor alimentario se debe aplicar la ley y más que la alcaldesa del puerto como mujer conoce lo complejo que es para una madre las múltiples tareas que hay que llevar a cabo con nuestros hijos, y más aún la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva ya que el sello distintivo de su gobierno es el de un feminismo a cabalidad.

 

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa