Funcionario de la UIF Santiago Nieto, acompañó a la candidata de Morena al gobierno de Querétaro durante evento

0

CN COLIMANOTICIAS

Querétaro.- La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, estuvo acompañada el día de ayer sábado 10 de abril, en un evento por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Durante el evento realizado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, la abanderada de Morena agradeció el acompañamiento de Nieto, quien es oriundo de esa entidad y además dijo que los unía una gran amistad.  

En su discurso, Maya García agradeció al titular de la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su apoyo y dijo que “nadie que asuma el compromiso de la Cuarta Transformación le va a fallar al pueblo”.

En su cuenta de Twitter publicó: “Agradezco el valioso apoyo de mi gran amigo @SNietoCastillo, referente nacional de la lucha contra la corrupción que implementaremos de manera frontal y sin precedentes en nuestro estado”.

Celia Maya propuso invertir en un programa que incluya a “policías comunitarios (para) que se sientan identificados” con la localidad.

FUNDAMENTOS LEGALES EN MATERIA DE BLINDAJE ELECTORAL

A pesar de que los funcionarios de cualquier nivel de gobierno no deben de participar en actos de campañas, apoyar o intervenir, el funcionario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal participó en apoyo a la candidata a la gubernatura del estado de Querétaro.

En los fundamentos de la Ley General de Delitos Electorales que emite la Secretaría de la Función Pública en su Artículo 41, fracción III, Apartado C, párrafo segundo y 134, octavo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, principalmente en lo que hace a sus fracciones II, III, IV y VI.

…IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores;

Artículo 449 …. c) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales;

d) Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución;

e) La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, y

f) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta Ley.