Funcionaria de Pemex compra casa de 8 millones en Houston

0

*Carmelina Esquer, hija de secretario particular AMLO.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, y quien dirige la filial de la petrolera mexicana en Houston, Pemex Procurement International (PPI) se encuentra en el ojo del huracán, esto por contar con un sueldo mensual superior al del mandatario y mantener en secreto los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías como Baker Hughes y Vitol.

La PPI es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero.

Una fuente que ha colaborado para PPI informó que el sueldo mensual de Carmelina Esquer es equivalente a 300 mil pesos, percepción superior a la del presidente de México, publicó el diario Reforma.

En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, equivalentes a 270 mil pesos lo cual va en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente, que es de 115 mil 739 pesos netos.

Carmelina Esquer Camacho, adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

PPI fue constituida en Estados Unidos en 1994 y ha negociado con grandes multinacionales de Pemex, como Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020, y Baker Hughes, que estuvo en el centro de la polémica luego de que en enero pasado se reveló que el hijo mayor del presidente López Obrador había ocupado una residencia en Houston de un alto ejecutivo de esa compañía.

Carmelina Esquer Camacho, es hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo y es la encargada de las compras en el extranjero de Petróleos Mexicanos.

Carmelina Esquer fue nombrada directora de Pemex Procurement International (PPI), en Estados Unidos y se encarga de adquirir todos los insumos de empresa productiva del Estado.

Sobre Carmelina Esquer, estudió una licenciatura en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey y hasta julio pasado se reportaba que tenía un sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, según datos del portal de Transparencia del gobierno.

Sin embargo, recientemente se descubrió la nómina secreta que revela el verdadero sueldo de la funcionaria pública, 13 mil 500 dólares, equivalentes a 270 mil pesos.

Con información de Vanguardia