Fumigaciones con insecticidas siguen acabando con las abejas: Roberto Chávez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Según un informe a nivel internacional de Greenpeace, hasta un 70 por ciento de las abejas podrían desaparecer en los próximos años sino se toman medidas inmediatas; además que algunos cultivos podrían afectar hasta en un 90 por ciento su producción.

Al respecto, Roberto Chávez Rincón, presidente del sistema producto apícola del estado de Colima, dijo que han estado solicitando apoyos a las autoridades federales y estatales para el repoblamiento de abejas, ya que se han tenido bajas debido a la aplicación de insecticidas.

“Nos han afectado mucho, pues en algunas zonas siguen haciendo aplicaciones con insecticidas prohibidas y la cuestión es que tenemos que superar eso y como productores ponernos a trabajar, solicitando el apoyo al gobierno para que regulen la aplicación de insecticidas y también para que nos apoyen con el repoblamiento de colmenas, que es nuestra prioridad”, insistió.

La apicultura en el país juega un papel central y representa una actividad que se vincula con las industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas.

En México existen casi 2 mil especies de abejas nativas que forman la columna vertebral del ecosistema y cumplen la función vital de la polinización.